GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Granada Paradiso, el Festival cinematográfico de otoño en Granada, adelanta a mayo dos actos de su bloque temático “Patrimonio Histórico y Cine”.

“Lumière! Comienza la Aventura”, un montaje con criterio estético de 108 de las 1422 películas que produjeron los hermanos Lumière se proyectará el 10 de mayo en el Teatro Isabel la Católica
Mayo llega a Granada no solo cargado de flores, la primavera también se guarda otras buenas cosas como las que prepara el FESTIVAL GRANADA PARADISO, que se celebrará en la ciudad del 14 al 28 de octubre.

El festival de cine de otoño en Granada adelanta a mayo dos destacados actos de su programación. Para el jueves 10 de mayo se proyectará Lumiére! Comienza la aventura (2016) de Thierry Frémaux, un trabajo cinematográfico alejado del documental y de la recreación. Se trata de un montaje con criterio estético, antes que cronológico, de 108 de las 1422 películas que produjeron los Lumière. Con una restauración impecable, la labor de Frémaux es doble y elogiosa. Más conocido por ser el delegado general del festival de Cannes que por su labor en el Instituto Lumière de Lyon -donde organiza desde 2009 el Festival Lumière, dedicado esencialmente a la restauración y exhibición de cine clásico-, Frémaux posibilita la recuperación de la obra de los Lumière y comenta y analiza, a partir de esa misma recuperación, sus logros expresivos.

El legado Lumière vuelve a la vida, de ahí que la aventura no comience, sino que recomience. Frémaux describe algunas de estas primeras películas como el instrumento de conservación de la memoria familiar. La salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon (1895); los remakes de El regador regado, La demolición de un muro (1896), La partida de cartas (1895) son algunos de los títulos recreados. La proyección será a partir de las 21h en el Teatro Isabel la Católica dentro del Bloque “Patrimonio Histórico y Cine” y su Sección “Recuperación, Conservación y Divulgación del Patrimonio Silente”.

El jueves 17 de mayo se reserva para otro de los actos interesantes de este primer avance del festival. GRANADA PARADISO proyectará la película “La Aldea Maldita” de Florián Rey (1930), será a las 21h en la Sala Máxima Espacio V Centenario de la UGR, dentro del Bloque “Patrimonio Histórico y Cine” y su Sección “Recuperación, Conservación y Divulgación del Patrimonio Silente”.

La copia que se proyectará es la que fue musicada por el compositor JOSE NIETO en los años 80, y será el propio maestro NIETO el que se encargue de su presentación.

Como actividad previa y complementaria desde las 19.30h se realizará una charla con el compositor en la misma sala conducida por Joaquín López (profesor del departamento de Historia y Ciencias de la Música de la UGR y moderador de los Encuentros de Músicos de Cine Mudo de GRANADA PARADISO) y Juan de Dios Salas (director del festival GRANADA PARADISO y del Cineclub Universitario/Aula de Cine de la UGR). Esta doble actividad ha sido posible gracias a la colaboración con La Madraza/Centro de Cultura Contemporánea UGR quien ha facilitado la presencia en nuestra ciudad de JOSE NIETO.

“La Aldea Maldita” está considerada una de las películas más importantes del cine mudo español, rodada a las puertas del sonoro y de marcado acento social.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.