GRANADA es noticia

Granada Noir y la Delegación Territorial de Educación ponen en marcha Letras Pequeñas, un concurso de cuentos orientado al alumnado de los centros educativos de Granada

Los premios para los ganadores serán lotes de libros para el alumnado y los centros escolares y talleres de creación literaria especializados en género policíaco, con la Escuela de Escritura de Granada

Logotipo de Granada Noir

El festival Granada Noir y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía dan un paso más en su filosofía de acercar la literatura a todos los públicos con la convocatoria del concurso Letras Pequeñas, orientado al alumnado de los centros educativos de Granada.

Tal y como explican Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “era uno de los pasos más importantes que nos quedaban por dar: acercar el Festival a las aulas y tratar de hacer cómplices a las alumnas y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, invitándoles a conocer un género literario muy atractivo”.

Letras Pequeñas es un concurso literario para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato y sus objetivo es muy claro y sencillo: escribir cuentos con un máximo de 1.000 palabras sobre un tema concreto.

Tal y como señala Germán González, Delegado Territorial de Educación en Granada, “El gusto por la lectura y la literatura está relacionado con la creación literaria. En este caso, acercarse al género negro tratando de crear un relato con las características propias del mismo supone descubrirlo e interiorizarlo para plasmar el mundo acorde a una referencia literaria concreta”.

Para esta primera edición se ha elegido la siempre complicada cuestión del acoso escolar. Tal y como señalan Gómez y Lens: “se trata de invitar al alumnado a reflexionar sobre un tema tan complejo como, por desgracia, de tanta actualidad. Una reflexión canalizada a través del proceso creativo, para que alumnas y alumnos sientan que la literatura toca temas que les conciernen personalmente”.

Los premios para los ganadores de la primera edición del concurso Letras Pequeñas serán lotes de libros para el alumnado ganador y para su centro educativo y talleres de creación literaria especializados en género negro, tanto para el alumnado como para sus profesores, impartidos por la Escuela de Escritura de Granada.

El límite para que los centros educativos remitan a Granada Noir los relatos finalistas es el 25 de septiembre y el fallo del jurado se hará público durante la semana de celebración de #GRN4, el próximo mes de octubre, estando previsto que algunos de los autores y dibujantes invitados al festival pasen por diferentes centros educativos de la provincia, para acercar la literatura y el cómic a los alumnos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.