GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Granada Noir y la Delegación Territorial de Educación ponen en marcha la segunda edición de Letras Pequeñas

La Escuela de Escritura ofrecerá talleres de creación literaria especializados en género negro al profesorado de la provincia de Granada

Logotipo de Granada Noir

El festival Granada Noir y la Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía avanzan en su filosofía de acercar la literatura a todos los públicos con la convocatoria de la segunda edición del concurso Letras Pequeñas, orientado al alumnado de los centros educativos de Granada.

Tal y como explican Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “tras la buena acogida de la primera edición y el excelente nivel de los cuentos presentados a concurso, queremos seguir acercando el Festival a las aulas y tratar de hacer cómplices a las alumnas y alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato, invitándoles a conocer un género literario muy atractivo”.

Letras Pequeñas es un concurso literario para el alumnado de 5º y 6º de Primaria, 1º y 2º de ESO, 3º y 4º de ESO y Bachillerato y sus objetivo es muy claro y sencillo: escribir cuentos con un máximo de 1.000 palabras sobre un tema concreto.

Para esta segunda edición se ha elegido un tema tan apasionante como el del medio ambiente. Tal y como señalan Gómez y Lens: “si en la primera edición invitamos al alumnado a reflexionar y escribir sobre un tema tan duro y complejo como el del acoso escolar, para este nuevo curso hemos elegido el medio ambiente, uno de los temas de mayor actualidad en las sociedades contemporáneas. Un reto, ver cómo lo vincula el alumnado al género policíaco”.

Los premios para los ganadores de la segunda edición del concurso Letras Pequeñas serán lotes de libros para el alumnado ganador y para su centro educativo y talleres de creación literaria especializados en género negro para el alumnado, impartidos por Alfonso Salazar y Alejandro Pedregosa, profesores de la Escuela de Escritura de Granada.

El límite para que los centros educativos remitan a la Escuela de Escritura los relatos finalistas es el 23 de abril de 2019 y la resolución se producirá en el mes de mayo de 2019. Posteriormente, en junio de 2019, antes de la finalización del curso, tendrá lugar el acto de entrega de premios.

Está previsto que algunos de los autores y dibujantes invitados al festival Granada Noir pasen por diferentes centros educativos de la provincia, para acercar la literatura y el cómic a los alumnos.

Los miembros del profesorado que lo deseen podrán inscribirse en unos talleres preparatorios de escritura creativa sobre género negro impartido por la Escuela de Escritura de Granada que se celebrarán en el CEP de Granada, en enero, haciéndose un seguimiento on line posterior.

El festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y producido por Acento Comunicación; que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, La Cueva de 1900, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, el Centro de Cultura Contemporánea La Madraza, de la UGR y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, librerías, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes (literatura, cine, teatro, ilustración, cómic, fotografía, música, gastronomía, etcétera) y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.