GRANADA es noticia

Granada se prepara para Fitur 2018

Promocionará su riqueza geológica, gastronómica y nuevos productos en torno a Lorca
La provincia de Granada “desembarcará” este miércoles en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se prolongará hasta el 21 de enero, para promocionar sus proyectos del Geoparque del Cuaternario, su gastronomía y los nuevos productos en torno a la figura de Federico García Lorca que se van a poner en marcha este año, cuando se prevé la llegada del legado del poeta a esta ciudad.

Entre las iniciativas previstas se encuentran las ‘Rutas Lorquianas’, con las que se pretende reconocer los espacios que tuvieron influencia en la vida y obra del escritor; o la llegada de la exposición ‘Una habitación propia’, con manuscritos, ensayos y fotografías, entre otras piezas originales que supondrán el traslado a Granada de la primera parte de los fondos lorquianos.

Instituciones y empresarios acuden a esta feria internacional “avalados” por los “excelentes” datos turísticos que viene registrando la provincia y con el objetivo de aumentar el tiempo medio de pernoctación, mejorar la captación del turista de larga distancia e incrementar la rentabilidad de las empresas del sector, según se ha puesto de manifiesto en la rueda de prensa conjunta celebrada este martes.

La provincia vuelve así a acudir “en bloque” a esta feria con el deseo de mostrar su “enorme diversidad de recursos turísticos” como principal elemento competitivo, aunando cultura, gastronomía, música, naturaleza, nieve, sol y playa, según ha relatado el presidente de la Diputación, José Entrena, quien ha hecho hincapié en el marcado carácter profesional que tendrá la presencia de la provincia en Fitur.

El Patronato Provincial de Turismo contará con un expositor de 320 metros cuadrados dentro del expositor de Andalucía. Habrá 31 presentaciones de productos y oferta turística y, como novedad este año, durante el fin de semana se han previsto actividades lúdicas dirigidas al turismo familiar y a los más pequeños.

Entre ellas destaca un taller de decoración de galletas Sabor Granada con formas inspiradas en símbolos de la provincia, como los leones del Patio de los Leones; el pico del Veleta, la torre del Parque de las Ciencias o la fruta granada.

Una actuación de teatro basada en Aixa, la madre de Boabdil, y una demostración de cocina con productos de la Costa Tropical serán otra de las propuestas lúdicas para el fin de semana.

La gastronomía local mantendrá el protagonismo durante toda la feria. El Ayuntamiento de Granada celebrará el miércoles por la tarde como actividad paralela su Gala Gastro Rock en la sala Truss de Madrid y el jueves 18 se realizará una degustación en el recinto de Fitur que, bajo el título ‘Ocho experiencias, ocho sabores’, ofrecerá un recorrido temático por los productos de la marca Sabor Granada.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha sostenido que la provincia llega a Fitur con “magníficas expectativas” tras el aval de los últimos datos turísticos y ha incidido en el objetivo de mostrar la calidad de los productos locales y de la planta hotelera, pero también de situar a esta capital andaluza como un referente en cuanto a su agenda cultural y como ciudad de festivales.

También ha hecho hincapié en la alianza de Granada con su poeta más universal, para lo que se está diseñando un nutrido programa de actividades que se desplegará este año con poesía, exposiciones, cine, música y literatura e iniciativas como la reedición especial del libro ‘Impresiones y paisajes’ coincidiendo con el aniversario de su primer centenario. Razones, todas ellas, para que el visitante se desplace a esta capital andaluza.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha destacado la “variedad” turística que ofrece Granada y que le permite “lucir sus fortalezas los 365 días del año”. Así, a las iniciativas ya mencionadas, ha sumado la promoción en Fitur del Congreso Internacional de Alta Montaña y la Semana Santa.

El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, Trinitario Betoret, ha señalado que, en un año en el que se están consolidando la cifras de viajeros, las empresas “tienen que obtener rentabilidad” y ése es el reto que se marca la federación para esta edición, que “se traigan contratos a nuestra tierra”, como medio para generar empleo y riqueza.

Betoret se ha referido al segmento de congresos como fórmula para desestacionalizar el sector y ha querido reconocer el “magnífico trabajo” que se está haciendo desde la Mesa del Aeropuerto, tras las últimas conexiones conseguidas; mostrándose convencido de que la llegada del AVE supondrá un punto de inflexión para el sector.

La imagen tendrá protagonismo en el stand de Granada. La zona de mostradores, que es la más visible, estará presidida por una gran superficie de imagen retroiluminada dividida en dos fotos, una del Patio de Los Leones de la Alhambra y otra de la estación de esquí de Sierra Nevada.

El paraje de Los Coloraos, representativo del Geoparque de la zona Norte, compartirá protagonismo con imágenes alusivas a la Costa Tropical; el turismo rural y de interior; el producto turístico sobre Lorca y el turismo activo, entre otras instantáneas.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.