GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Vamos, Granada insiste en la necesidad de redactar una ordenanza de zonas verdes

Granada es una de las ciudades más contaminadas del país y este tema no ha sido una prioridad para el modelo urbanístico que han desarrollado los gobiernos municipales
Granada es una de las ciudades más contaminadas del país y urge, por un lado la innovación en el planeamiento de la ciudad para permitir y regular fachadas y cubiertas vegetales y huertos urbanos y por otra una ordenanza de zonas verdes que establezca, entre otras cosas, un mínimo de “tierra” y de vegetación por barrios, para evitar islas de cemento y asfalto

En distintas ciudades europeas y españolas lo tienen claro, para paliar el efecto invernadero, la contaminación, mejorar la salud poblacional y la calidad de vida, las urbes necesitan de zonas verdes. En Granada, una de las ciudades más contaminadas del país, este tema no ha sido una prioridad para el modelo urbanístico que han desarrollado los gobiernos municipales de uno y otro signo. Marta Gutiérrez, concejal de Vamos, Granada, señala que “tenemos una gran carencia de zonas verdes tanto en la ciudad como en el área metropolitana. Incluso de las zonas verdes clasificadas como tales y obligadas por el planeamiento se han hecho interpretaciones tergiversadas. Como ejemplo tenemos, sin ir más lejos, la discoteca del Serrallo ubicada en zona verde, o el parking del Centro Comercial Nevada, construido íntegramente sobre una supuesta zona verde”.

Su formación, Vamos, Granada lleva un largo recorrido señalando la necesidad dar un marco legal apropiado a iniciativas que promuevan las zonas verdes urbanas. En noviembre de 2015 se aprobó una moción sobre huertos urbanos y en noviembre de 2016 instó al equipo de gobierno a iniciar el procedimiento de adaptación de los instrumentos de planeamiento general y de protección a las directrices establecidas por la LRRRU – Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas- para incorporar y regular soluciones de mejora de la eficiencia energética en la ciudad.

Hasta el momento, el único avance que se ha producido ha sido la modificación de la ordenanza de huertos que permite a asociaciones y colectivos tomar la iniciativa para desarrollar huertos urbanos. Sin embargo, estas iniciativas se encuentran el obstáculo de la falta de regulación urbanística, que está generando dudas y reparos técnicos para su autorización. Lo mismo está ocurriendo con las fachadas y cubiertas vegetales, que no están expresamente prohibidas en los planes, pero tampoco expresamente permitidas y reguladas, por lo que se está denegando su instalación. Según se informó ayer en la comisión de urbanismo, desde la Delegación de Cultura no se admitirían estas soluciones con la actual falta de regulación.

La formación propone dar un paso más e iniciar una innovación que por un lado permita regular fachadas y cubiertas vegetales en el planeamiento al amparo de la LRRRU, que establece que el planeamiento debe adaptarse para permitir estas soluciones, incluso en áreas históricas; con soluciones innovadoras compatibles con la protección patrimonial y por otro permita los huertos urbanos como uso temporal en cualquier suelo sin edificar, en tanto no se edifique, además deregularlo como uso equipamental permanente en determinadas parcelas, estableciendo unos mínimos por distrito.

También propone la elaboración de una Ordenanza de zonas verdes y gestión del arbolado, que establezca, entre otras cosas, un mínimo de “tierra” y de vegetación para evitar islas de cemento y asfalto; es decir, no zonas verdes en global, sino contabilizadas en áreas más pequeñas. “Se debe hacer un diagnóstico por áreas más pequeñas, por barrios, incluso por manzanas, para detectar los “puntos negros” para a partir de ahí, se puedan desarrollar otras medidas, como exenciones fiscales a particulares propietarios de jardines con arbolado, en áreas con carencia de zonas verdes, para incentivar que no edifiquen y conserven esa vegetación”.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.