GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

‘Granada educa’ organiza cursos monográficos para estudiantes y profesionales de la enseñanza infantil

La concejala Jemi Sánchez afirma que las Escuelas Infantiles Municipales son “una joya que nació en Granada y que estamos exportando a otros países”

La Fundación Granada Educa ha organizado, por décimo año consecutivo, dentro del Plan de Formación Permanente, tres cursos monográficos dirigidos a todos los profesionales y estudiantes de educación infantil. Los cursos han sido presentados esta mañana en el Ayuntamiento por la concejala de Servicios Sociales, Educación y Accesibilidad, Jemi Sánchez, acompañada por la pedagoga de la Fundación Mercedes Blasi y por Carlos Caraballo, gerente de la misma.

La edil ha destacado que las Escuelas Infantiles Municipales de Granada son también un atractivo turístico. “Son una joya que tenemos en Granada, ya que somos un eje de nivel internacional si tenemos en cuenta que muchos profesionales de la educación vienen anualmente a participar de nuestras enseñanzas. La Fundación nació en Granada y estamos exportando nuestro método a otros países”.

Así, para este año se han previsto tres cursos monográficos. El primero, ‘Crear y crecer hoy’ se refiere a la transmisión del arte contemporáneo en la educación infantil. Impartido por la Doctora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada, María Reyes González Vida, este curso pretende observar el arte contemporáneo como una herramienta educativa que puede ser utilizada para que los niños y las niñas enriquezcan la construcción de su identidad

El segundo curso, ‘Cultivar el encuentro’ ahonda en la necesidad de trabajar en equipo en las escuelas infantiles. Con este ciclo formativo se quiere contribuir a que los profesionales de las escuelas infantiles aborden los retos de la vida cotidiana en las escuelas infantiles, desde las diferentes miradas de los miembros de los equipos. Será impartido por Silvia Morón Sompolinski, pedagoga y Profesora Investigadora en la Facultad de Comunicación y Educación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull de Barcelona.

Por último, la Fundación ofrecerá un tercer monográfico denominado ‘Acompañar el crecimiento’ con el que se pretende enseñar cómo caminar junto a los niños y niñas en su proceso de desarrollo en la escuela infantil, cómo cuidarlos y cómo abordar sus necesidades entre los 0 y los 3 años. La encargada de impartirlo es la profesora Montsarrat Fabrés, que cuenta con una dilatada experiencia en educación infantil como coordinadora pedagógica en centros como Escoles-Bressol de Mataró o la Crèche del Parlamento Europeo en Bruselas.

La concejala Jemi Sánchez ha realizado además un balance de la actividad que la Fundación Granada Educa ha desarrollado, tanto a través de los Cursos Mongráficos como mediante la acogida de los alumnos y alumnas en prácticas y visitas de estudio en las Escuelas Infantiles Municipales.

Así, el curso pasado realizaron visitas de estudio a las cuatro escuelas infantiles municipales un total de 37 grupos que abarcaron un total de 1.024 personas, de los que 919 fueron estudiantes y 105 profesionales de la enseñanza. A ello se unieron los 21 alumnos y alumnas en prácticas, procedentes de la Universidad de Granada, IES Virgen de las Nieves y Universidad Eskoriaza de Guipúzcoa. Por lo que se refiere a la formación permanente, los cursos monográficos atrajeron a 110 participantes de 22 centros de educación infantil.

Tras insistir en que “queremos seguir siendo referentes de la educación infantil a nivel internacional”, la edil ha añadido que desde la Fundación “entendemos la formación como un proceso a lo largo de toda la carrera profesional y para ello aportamos herramientas de intervención educativa que contribuyan al desarrollo profesional docente y a la mejora de las prácticas educativas”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.