GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Granada celebra un simposio para analizar el fenómeno de su Semana Santa como realidad histórico cultural

Las jornadas tendrán lugar mañana sábado, día 10 de febrero, a las 17.00 horas en el salón de Plenos

Granada celebra un simposio sobre su Semana Santa en el que expertos relacionados con la historiografía y el arte abordarán el estudio de esta representación artística y religiosa como realidad histórica cultural de la ciudad.

El salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada acoge mañana sábado, día 10 de febrero, las primeras jornadas sobre la Cuaresma granadina en las que, bajo el título ‘La Semana Santa de Granada: un recorrido por siglos de historia’, se analizará desde el rigor de los métodos y técnicas historiográficas su gran riqueza artística y raigambre histórico y cultural.

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada y la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y el Descendimiento, han sido coordinadas por Francisco Javier Crespo Muñoz, técnico del Archivo General de Simancas, y José María Valverde Tercedor, licenciado en Historia del Arte y experto en las cofradías de la Semana Santa granadina.

El simposio, que comenzará a las 17.00 horas, contará con la participación de distintos especialistas en la matearía, como los catedráticos de Historia Moderna de la Universidad de Granada Francisco Sánchez- Montes González y Miguel Luis López Guadalupe Muñoz, y el licenciado en Historia del Arte y pregonero de la Semana Santa 2015, David Rodríguez Jiménez –Muriel.

Durante el programa previsto se abordará el desarrollo de la Semana Santa granadina desde los labores de la Edad Moderna, para a continuación centrase en su evolución dentro del fenómeno devocional a través del estudio de los siglos de la Modernidad hasta llegar a la Edad contemporánea.

Finalmente se aportarán claves del desarrollo de las nuevas aportaciones científicas en la investigación de esta realidad histórica cultural a través del análisis de las fuentes de archivo. La entrada al simposio será libre y gratuita hasta completar aforo.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.