GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Granada articula el ‘Universo Lorca’

Proyecto cultural, educativo y turístico busca afianzar la presencia de Lorca en su tierra

Diputación, Ayuntamiento y Junta articularán el Universo Lorca (EUROPA PRESS)

Granada articulará todo un ‘Universo Lorca’ a través de un proyecto que busca vincular al poeta con su territorio, con rutas en torno a los lugares emblemáticos que marcaron su vida y obra; junto con una programación cultural estable de representaciones teatrales y la puesta en marcha de un bono turístico específico que integre todos los espacios lorquianos sujetos a entrada.

Se trata de un proyecto cultural, educativo y turístico capitaneado por la Diputación de Granada con el que se busca afianzar la presencia de Lorca en su tierra y al que se han sumado el resto de instituciones y municipios lorquianos en este “año histórico” en el que el legado del poeta de Fuente Vaqueros se encuentra ya por fin depositado en el centro que lleva su nombre en la ciudad de la Alhambra.

La iniciativa incluye la creación de una página web que estará en funcionamiento en el último trimestre del año. En ella estará disponible, entre otros recursos, el censo de lugares lorquianos que se ha elaborado y que constituyen la base de los tres itinerarios culturales y turísticos previstos.

El primero discurrirá por la vega granadina, conectando el lugar de nacimiento del poeta y los sitios donde vivió durante su infancia y juventud o que inspiraron sus primeros libros, como Fuente Vaqueros, Valderrubio, Pinos Puente y Chauchina, según ha desgranado en rueda de prensa el presidente de la Diputación, José Entrena.

La segunda ruta transcurrirá en Granada capital y abarcará las casas donde vivió el poeta, los centros donde estudió, los lugares que frecuentó o donde dio a conocer sus obras. La ruta también incluye los espacios relacionados con sus últimos días antes de su detención y fusilamiento.

El tercero es el ‘Itinerario de la Memoria’ por los espacios de su trágica muerte: donde estuvo detenido, fue abatido, así como los lugares donde según las diferentes hipótesis fue enterrado junto a otros miles de víctimas de la represión en Víznar y Alfacar.

Así, uno de los objetivos de este ‘Universo Lorca’ es centralizar todo lo existente en torno al poeta para que los viajeros puedan construir su propia experiencia cultural y turística. Se les mostrará así los museos que guardan su obra, las casas donde residió, los inmuebles y lugares donde concibió sus escritos y, en general todos los espacios vinculados a su existencia y a su producción artística.

La iniciativa incluye la instalación de placas en edificios y pavimento, paneles informativos multimedia y fragmentos de obras en lugares de inspiración, entre otras señalizaciones.

El proyecto cuenta con un comité asesor y de expertos y una imagen de marca seleccionada en concurso público. La ejecución de la iniciativa requerirá una inversión de en torno a 1,5 millones de euros y las instituciones estiman que podría estar desarrollada en su totalidad en el plazo de un año y medio.

PROMOCIÓN
La idea es promocionar el producto cultural y turístico en torno a Lorca en España y en los principales mercados que demandan turismo cultural en Granada, como Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Alemania.

También se buscará la colaboración de las sedes del Instituto Cervantes repartidas por todo el mundo y de aquellas universidades españolas y europeas que cuenten con estudios de la lengua y la literatura española.

Además, se editará una colección de libros con las obras del poeta con reseñas sobre su vinculación con Granada, y se coordinará una agenda cultural unificada y la creación de una programación cultural estable de representaciones teatrales y artísticas.

Junto a ello, las instituciones han anunciado el diseño de un bono turístico lorquiano que integre todos los espacios del ‘Universo Lorca’ sujetos a entrada.

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha señalado que ‘Universo Lorca’ es una “potente herramienta” para “unificar todos los recursos lorquianos en un solo proyecto con una imagen unificada”, consiguiendo un recurso turístico y económico para la provincia.

El alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, ha incidido en el hecho de que este “activo fundamental venga a sumar” en el año en el que el legado del poeta ha llegado al Centro Lorca para trasladar, “de forma rotunda”, la seña de identidad que supone este poeta universal y toda su creación artística.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.