GRANADA es noticia

Granada acoge el estreno mundial del espectáculo de Diego “El Cigala” ‘Tres Guitarras y una Voz’ el próximo 27 de Julio

La capital celebra la segunda edición del Festival de Guitarra con una amplia programación, en la que destacan 15 conciertos, de los que 9 serán gratuitos, en enclaves patrimoniales e históricos

Presentación del Festival “Tres guitarras y una voz” en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)

Granada ha sido elegida por el cantaor Diego “El Cigala” para estrenar a nivel mundial su nuevo espectáculo ‘Tres guitarras y una voz’, que tendrá lugar el próximo 27 de julio en el Auditorio Manuel de Falla, dentro de la programación del Festival de Guitarra, y en el que estará acompañado por artistas de la talla de Paquete, Josemi Carmona y Diego “El Morao”.

La ciudad se convierte durante los meses de julio y agosto en la capital de la guitarra española gracias al Festival de Guitarra, organizado por el Ayuntamiento de Granada, y que en su segunda edición “multiplica” su programación con quince conciertos, la mayoría gratuitos, conferencias, proyección de películas en torno a grandes guitarristas y el segundo concurso internacional de constructores de guitarras.

El certamen, con solo dos años de vida, se consolida, según ha destacado la concejala de Cultura y Patrimonio en el Ayuntamiento, María de Leyva, durante la presentación hoy en Granada de la programación, como “una de las grandes citas musicales de España en torno a este instrumento”, tal y como evidencia, en palabras de la edil, el respaldo de instituciones tan prestigiosas como la Sociedad General de Autores de España (SGAE), la California State University, que celebrará sus cursos de verano en la ciudad, o la European Guitar Foundation, impulsora del proyecto.

Acompañada por el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, y el director del certamen, Vicente Coves, De Leyva ha invitado a la ciudadanía a participar en un festival del que ha destacado que “multiplica por cuatro sus propuestas tanto en las vertientes artística como formativa y logra consolidarse como el más importante de este instrumento tanto en España como internacionalmente”.

La cita arrancará el día 19 de julio con una Fiesta de la Guitarra que llevará la magia de la música a seis enclaves patrimoniales de la ciudad en los que se celebrará, desde las 19.00 horas y con un intervalo de 30 minutos entre cada uno, conciertos gratuitos.

El guitarrista Alberto López, en el patio del Ayuntamiento, será el encargado de inaugurar a las 19.00 horas este ciclo de conciertos, que continuará a las 19.30 horas con Florián David Blöchinger, en el jardín del museo-casa Manuel de Falla, para seguir con Alberto Cuéllar, en el museo Arqueológico; Keiko Takeuchi y Msayuki Takagi, en la Huerta San Vicente; Álvaro Pérez ‘Martinete’, en la Corrala de Santiago y concluirá con la gran gala final en la plaza de las Pasiegas, donde actuarán Luis Mariano, Yorrick Troman, Alejandro Hitos, Alberto Raya y Alba Heredia.

El festival continuará el día 20 de julio con el gran guitarrista granadino José Luis Morillas, quien, acompañado por Juan Carlos Martos, rendirá en el teatro del Centro García Lorca homenaje a los guitarreros granadinos y hermanos Manuel Bellido y José López Bellido. Al día siguiente, y en el mismo escenario, será el turno de la joven guitarrista cordobesa ganadora de un Grammy latino en 2017, Mabel Millá.

Para el 24 julio, el público asistente podrá disfrutar de la gran voz y la guitarra de la llamada por la crítica la nueva voz de África: Nélida Kar, en el Centro Federico García Lorca. Tras el estreno de “Tres guitarras y una voz” a cargo de Diego “El Cigala”, el 27 de julio, el festival regresa un día después al teatro Isabel la Católica con el número uno de la guitarra española en el mundo, Pepe Romero

La programación de agosto arranca el día 3 , jornada en la que recalará por primera vez en Granada el célebre cuarteto Los Ángeles Guitar Quartet.

El día 4 de agosto, el Festival vivirá una noche cumbre y gratuita con la música del gran José Miguel Moreno en el marco incomparable del Palacio de Carlos V, en la Alhambra y para el 8 está prevista un recital gratuito en el patio del Ayuntamiento a cargo de los alumnos del Summer Arts de la California State University, dirigidos por Scott Morris.

El ciclo “Leyendas de la Música en Cine” transcurrirá, un año más en el jardín monumental del Paseo del Salón y se celebrará los días 26 de julio, 2 y 9 de agosto. En el marco de este ciclo musical se homenajeará In memoriam a: Andrés Segovia (125 años del nacimiento), a Federico Moreno Torroba, así como a Odón Alonso, a Sabicas y al gran Paco de Lucía.

En la vertiente académica, y en colaboración con la Universidad de Granada, la European Guitar Foundation ha programado los días 20, 23 y 26 de julio tres conferencias a cargo de Norberto Torres, Manuel Piñar Díaz y Marta Cureses de la Vega

De nuevo el certamen ha programado la segunda edición del Concurso Internacional de Construcción de Guitarras Antonio Marín Montero, en el que un jurado internacional de la cualificación más alta recibirá a concursantes que concurren a los galardones, patrocinados, en esta ocasión, por Guitar Salon International de Los Angeles.

El Festival Internacional de Guitarra de Granada cuenta con el principal apoyo del Ayuntamiento y la colaboración de la SGAE, el Patronato de la Alhambra, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la California State University, así como Naxos, RTVE, Universidad de Granada, Guitar Salón International, Casa África, Aecid, entre otros.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.