GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Fomento licita las obras de restauración de la iglesia y parte del convento de Santa Clara en Loja

Las obras se iniciarán en el primer semestre de 2017 con un plazo de ejecución previsto de 29 meses

descarga_optEl Ministerio de Fomento ha licitado las obras de restauración de la iglesia y parte del convento de Santa Clara, en Loja, por un importe total que asciende a los 1.999.802 euros.

Las obras, que se iniciarán en el primer semestre de 2017 con un plazo de ejecución previsto de 29 meses, están financiadas íntegramente por el Programa de Rehabilitación Arquitectónica del Ministerio de Fomento.

Según ha informado el Gobierno en una nota de prensa, la edificación, fechada en el siglo XVI, que alberga el convento y la iglesia, está ubicada en el casco urbano de Loja, siendo el propietario el Arzobispado de Granada.

El convento está formado por un claustro de dos niveles y la iglesia, construida en fábrica mudéjar, cuenta con una sola nave con presbiterio y coro de las monjas.

Con esta actuación se prevé reformar y rehabilitar la edificación con el fin de dotarla de un uso asistencial para residencia de adultos y unidad de estancia diurna.

La primera fase de la actuación, que es la que se ha licitado, consiste en la rehabilitación integral de la iglesia y parte de las cubiertas del convento.

“Esta nueva actuación demuestra el compromiso del Gobierno de proteger y salvaguardar el patrimonio cultural español”, indica la nota de prensa que hace referencia a que la mencionada actuación se realiza en el marco del Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico consistente en la financiación de obras relevantes de rehabilitación del patrimonio arquitectónico español con los presupuestos propios del Ministerio.

En estos casos Fomento financia las obras y ejerce como órgano de contratación de las mismas.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento financia diversas actuaciones de intervención en el patrimonio histórico español mediante la aportación del 1,5 por ciento de la contratación de obra pública gestionada por el propio departamento.

El programa del 1,5 por ciento cultural es uno de los instrumentos de la Administración General del Estado para “responder al mandato constitucional por el que los poderes públicos deben garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.