GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El final de las campañas agrícolas eleva el número de personas desempleadas en Granada a 86.722

El paro registrado en febrero en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 1.311 más que el mes pasado (1,53%)

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de febrero de 2018, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, subraya que “siguen siendo datos demasiado elevados para sustentar el discurso optimista de la recuperación, e insiste en que si no hay cambios en la política económica y laboral, no será posible una salida real de la crisis para la ciudadanía. Los datos hechos públicos hoy demuestran un mes más, que el mercado laboral provincial es estacional y temporal, y es que Granada, ha dicho, no puede seguir dependiendo del sector servicios y del sector agrícola si queremos alcanzar una estabilidad del mercado laboral que garantice cifras de empleo de calidad suficientes para las familias”.

Por ello, ante el elevado número de desempleados y desempleadas en nuestra provincia, reitera que “la protección social debe garantizarse, mejorando la cobertura y reforzando las prestaciones por desempleo”. Para Martín (UGT), “los cambios normativos y los recortes presupuestarios de las políticas de empleo, implantados por el Gobierno del PP en estos años, están suponiendo un deterioro de los servicios públicos de empleo, y de las políticas activas de empleo, que cuentan con menores recursos técnicos y humanos”.

Además, como recuerda el representante de UGT, en cuanto al empleo que se crea, “se está consolidando un trabajo indefinido precario, camuflado bajo el contrato de apoyo a emprendedores introducido en la reforma laboral, y que muestra unos rasgos muy similares a la contratación temporal: inestabilidad, bajos salarios (muchos de los cuales no permiten salir a las familias granadinas de la situación de pobreza) y flexibilidad a favor de la empresa. Así, el ugetista, considera que es preciso reponer los derechos de los trabajadores y derogar en su totalidad las dos últimas reformas laborales, que sólo han conseguido precarizar las condiciones laborales”.

Junto a ello, el representante sindical reclama una vez más que “hay que poner en marcha una política económica que apueste por factores que permiten a la economía provincial crecer a medio y largo plazo, en innovación, formación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, y que generen empleos de calidad, salvando la estacionalidad, a la vez que reducen las desigualdades y la pobreza”.

Por su parte, CCOO Granada señala que “seguimos insistiendo en la necesidad de un cambio de modelo productivo que tenga como ejes vertebradotes la innovación y la formación de los trabajadores/as, con el fin de alcanzar un empleo estable y de calidad. Y es que la recuperación económica no se traduce en la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras ni en la creación de un empleo estable y de calidad, y  por ahora sólo beneficia a las rentas empresariales”.

Para CCOO Granada, “del análisis del desempleo por sectores se desprende que la subida del paro afecta especialmente a la Agricultura con 1.073 parados más, fruto del fin de la campaña de la aceituna, lo que refleja la temporalidad de la contratación en nuestra provincia, y pone de manifiesto la necesidad de crear empleo estable y de calidad,  que no esté ligado a la temporalidad de las campañas. En este sentido, la contratación indefinida ha descendido en 654 contratos, siendo predominante la de carácter temporal que alcanza un 94% del total. Observamos también que el colectivo femenino sigue siendo el que más acusa el desempleo puesto que hay 8.150 mujeres paradas más que hombres.

Por último, CCOO recueda que “las mujeres son las que más acusan la temporalidad y precariedad en el empleo, fruto de la discriminación que sufren en el ámbito laboral producto de la desigualdad social, política y cultural. Por eso, hacemos un llamamiento al paro de dos horas por turno convocado el 8 de Marzo, con el fin de denunciar y visibilizar esta situación”.

CSIF, primer sindicato del sector público andaluz y tercero de la empresa privada en la Comunidad, exige medidas urgentes ante la nueva subida del paro registrada en febrero en Andalucía en 7.473 personas, de las que 1.311 corresponden a la provincia de Granada, según los datos hechos públicos por el Servicio Público de Empleo Estatal.

En paralelo a estos datos, CSIF Granada alerta de la alta temporalidad presente en el tejido productivo de la provincia, donde el número total de demandantes de empleo llega a las 86.722 personas, y pide medidas para acabar con este grave problema, que afecta sobre todo al colectivo de jóvenes. De hecho, de los 376.586 contratos formalizados en Andalucía el pasado mes de febrero, sólo 19.076 fueron indefinidos, por lo que el 95% fueron temporales (357.510).

Para el sindicato, la temporalidad y la precariedad en el empleo deben ser motivos suficientes para que la Junta de Andalucía diseñe y ejecute medidas urgentes y convoque un foro en el que organizaciones sindicales, partidos políticos, administraciones y empresarios analicen la situación para poner soluciones. De igual modo, CSIF Granada vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de iniciar una nueva, renovada y reformada Concertación Social, con más interlocutores, mucho más democrática, plural y representativa de la sociedad actual.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha lamentado hoy que el paro haya vuelto a subir por segundo mes consecutivo en Granada, en un inicio de año “con malos datos que esperamos poder revertir pronto, para comenzar a hablar de un 2018 positivo para la economía granadina”. Según las cifras publicadas hoy, el número de parados asciende en Granada a 86.722 personas, 1.311 más que el mes anterior (1,53%). En Andalucía, el paro ha crecido pero en menor medida, al registrarse 7.473 desempleados más y un 0,89% más, mientras que en España la tendencia continúa a la baja, con 6.280 parados menos (-0,18%).

Según recordó Cuerva, los meses de febrero de los últimos años también ha subido el paro en Granada por la influencia del final de la campaña de la aceituna, “que también se ha dejado notar negativamente en provincias como Jaén y Córdoba”. “Pero no podemos conformarnos con pensar que es algo estructural, debemos seguir trabajando, desde las empresas y desde el ámbito público, para que todos los sectores productivos sean capaces de generar empleo sin depender de factores coyunturales”, señaló Cuerva.

En concreto, de los 1.311 parados más registrados en Granada en febrero, un total de 1.073 corresponden al sector agrícola, lo que da una idea del peso de la agricultura en la subida del desempleo. “Granada es, junto a Jaén y Córdoba, las provincias andaluzas donde más ha crecido el paro, y eso siempre una mala noticia para nuestra economía”, afirmó el presidente de la CGE.

La afiliación a la Seguridad Social también se ha visto afectada por la bajada del paro, al registrar una caída mensual en Granada de 660 personas (-0,20%). La variación interanual sí se mantiene positiva, con 8.480 afiliados más que hace un año (2,70%).

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.