GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El festival Granada Noir pone en marcha un Club de Lectura sobre género negro y policial

Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras, estará en Granada el próximo lunes 28 de mayo, en la librería Picasso, y el escritor barcelonés Toni Hill vendrá el 14 de junio

Logotipo de Granada Noir

El Festival Granada Noir, que celebrará su cuarta edición entre los días 27 de septiembre a 11 de octubre y que ya está ultimando su programación, pone en marcha una nueva iniciativa cultural en beneficio de la comunidad lectora granadina: la constitución de un Club de Lectura, abierto y participativo, especializado en el género negro y policial.

Y lo hace para aprovechar la presencia en Granada, cada vez más habitual, de escritores especializados en género negro. Tal y como explican Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir: “de un tiempo a esta parte, cada vez hay más autores de género negro que incluyen a Granada en sus giras promocionales, al encontrar a un público interesado en sus obras. Unos pueden acompañarnos en el transcurso de nuestro Festival, pero otros vienen en fechas diferentes y queremos aprovechar su paso por Granada para propiciar encuentros entre público y escritores y, además, para profundizar en una lectura crítica y comprensiva de sus obras. Es parte de nuestra filosofía como festival: que no se agote en un par de semanas de octubre y que su actividad se prolongue a lo largo de todo el año”.

De esta manera, el próximo lunes 28 de mayo, gracias a la Librería Picasso y a la editorial Tusquets, estará en Granada el escritor cubano Leonardo Padura, galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras, entre otros muchos premios. La presentación de su novela “La transparencia del tiempo” se hará a las 19 horas, en la librería Picasso, y contará con la participación del autor, de Ángel Esteban y de Jesús Lens.

Un par de semanas después, el 14 de junio, vendrá a Granada el popular autor barcelonés Toni Hill para presentar su nueva novela, “Los tigres de cristal”, de la mano de la mano de la editorial Grijalbo. La presentación correrá a cargo del escritor Alejandro Pedregosa y del propio Lens.

Estas dos serán las novelas con las que comiencen las actividades del Club de Lectura de Granada Noir, animando a los lectores a que se apunten al mismo a través del mail hola@granadanoir.com

“Leer es una actividad solitaria por naturaleza, pero también nos gusta hablar de nuestras lecturas y comentarlas entre nosotros. De ahí que este tipo de Clubes propicien el contacto entre personas aficionadas a la literatura, contribuyendo a hacernos mejores lectores y a descubrir entre todos aspectos de las novelas en los que, individualmente, muchas veces no reparamos”, señalan Gómez y Lens.

Para arrancar, la mecánica del Club de Lectura será sencilla: promover presentaciones de novelas de género negro en Granada que permitan un primer acercamiento al autor y al libro seleccionado, abrir un período de lectura y, posteriormente, organizar una reunión de los miembros del club que, conducida por Jesús Lens, director de Granada Noir, profundice en diversos aspectos de la novela leída y de su autor.

Las reuniones del Club de Lectura de Granada Noir se harán en librerías de Granada y también en los diferentes bares que apoyan al festival y que forman parte de la red Uno de los Nuestros, como Carmela, El Patio del Toro, Alhambra Palace, Álvaro Arriaga, Recacha Fórum o el TTT; contribuyendo a llevar la cultura a espacios diferentes a los habituales.

“No solo leeremos novedades. Cuando no tengamos visitas programadas de autores con libro nuevo, aprovecharemos para leer clásicos del género, así como cuentos y relatos; para conocer las fuentes. También leeremos la obra de autores que, después, nos acompañen en persona y compartan una cerveza y conversen con los miembros del Club sobre su trabajo, algo muy enriquecedor tanto para los lectores como para los propios escritores.

Además, estamos preparando un programa muy novedoso, junto al festival Las Casas Ahorcadas de Cuenca: combinar la lectura de libros con el posterior visionado de sus adaptaciones cinematográficas, lo que nos permite analizar cómo son los procesos de traslación de la literatura al lenguaje cinematográfico. También estamos preparando una serie de presentaciones, charlas y conferencias temáticas, especialmente dirigidos a centros de enseñanza, bibliotecas y otros colectivos que permitan la difusión y popularización del género negro entre todos los públicos”, concluyen Gustavo Gómez y Jesús Lens.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CAJAGRANADA Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.