GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El festival ‘Abril para vivir’ se consolida en su XVII edición como el gran encuentro de la música de autor de España

El certamen reunirá en Granada del 19 al 29 de abril a cantautores nacionales e internacionales, con la presencia, entre otros, de Pablo Carbonell, Juan Valderrama o Quini Almendros & Ihmaele

Presentación del Festival “Abril para vivir” en el Ayuntamiento de Granada

Granada acoge del 19 al 29 de abril la décimo séptima edición del festival ‘Abril para Vivir’ que, con la participación de un nutrido elenco de artistas tanto nacionales como internacionales, se ha consolidado como una de las citas ineludibles de la canción de autor de España.

La ciudad, a su vez, será sede del primer y único Centro de Investigación y Desarrollo de la Canción de Autor de España, un novedoso proyecto que, tal y como ha informado hoy en la presentación del certamen granadino la concejala de Cultura y Patrimonio, María de Leyva, será impulsado por el Ayuntamiento de Granada en colaboración con la asociación nacional de cantautores y cantautoras.

‘Abril para vivir’ acude este año a su cita primaveral con un acto inaugural “homenaje” al poeta granadino Juan de Loxa, figura clave, “como gran programador cultural en la década de los años 70, en la transmisión y promoción de la poesía y la canción de autor”, ha destacado durante la presentación de la programación la concejala de Cultura y Patrimonio, María De Leyva.

Elodia Campra, Juan Antonio Díaz, Enrique Moratalla y Juan Pinilla serán algunos de los participantes que pongan voz a los versos del poeta granadino durante el acto inaugural que tendrá lugar el próximo 19 de abril en el aula magna de la antigua facultad de Medicina a las 20.00 horas y en el que está previsto la actuación de Javier Ruibal.

La edil de Cultura y Patrimonio ha hecho especial hincapié durante la presentación hoy del certamen, a la que han asistido, entre otros, el director del certamen, Juan Trova, y el el consejero territorial andaluz de la SGAE, Arturo Cid, en el carácter internacional del certamen a través del que se ha impulsado una red internacional de este género poético musical con intercambios culturales entre cantautores nacionales y de otros países.

Así, este año está prevista la participación el 27 de abril en la plaza de las Pasiegas a las 20.00 horas de cantautores de países como Cuba, Alejandro Frómeta; Venezuela, con Irina Indigo, o Colombia, Andrés Correa. Precisamente, este país protagonizará en esta edición el encuentro intercultural que desde el año pasado celebra el Festival con un país extranjero para promocionar este género poético musical. Dentro de este programa se prevé la participación, entre otros, de William Humberto Pérez.

El programa incluye, a su vez, en su apuesta por “relacionarse” con otros géneros musicales, con la actuación de Juan Valderrama, que presentará su trabajo ‘Bajo el ala del sombrero’ el día 21 de abril en el Teatro Isabel la Católica a las 21.00 horas.

Dentro de la sección de concurso, al que se han presentado 144 maquetas, se han seleccionado seis finalistas, que participarán en un concierto el día 28. Los artistas seleccionados han sido Abraham Rivas, Ana Moríñigo, Ángela González, Carmesí, Daniel D´Lizanka y Emilio Cedrés.

La programación se completará con la presentación a cargo de Quini Almendros & Ihmaele de su último trabajo ‘Ríos de Tinta’, en el teatro Isabel la Católica el 20 de abril a las 21.30 horas; un concierto, que bajo el título ‘Heterodoxos’, reunirá en el teatro Caja Granada el 22 de abril a las 20.00 horas a Pablo Carbonell, Daniel Higiénico y Mundo Chillón, y un recopilatorio en homenaje a Antonio Mata, que contará el 26 de abril con la actuación, entre otros de Juan Trova, Fran Fernández, Aurora Moreno o Enrique Moratalla.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Granada, la Diputación Provincial de Granada, la Fundación SGAE y la asociación de artistas intérpretes y ejecutantes.

Por su parte, el consejero territorial andaluz de la SGAE, Arturo Cid, ha señalado la labor social, educativa y cultural que supone la canción de autor en nuestro país y en el entorno iberoamericano, a la vez que ha añadido que la entidad continúa “su respaldo a Abril para Vivir porque sigue siendo el escaparate más completo del género en la actualidad y donde tenemos a muchos de nuestros socios”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.