GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

FACUA denuncia a BMN y Caja Rural por usar líneas 902 para la atención a sus clientes

La asociación denuncia este hecho en un sector tan sensible como la banca y prepara nuevas denuncias contra empresas de otros sectores

Fachada de la sede de Caja Rural de Granada

La asociación de consumidores y usuarios FACUA Granada ha denunciado ante los servicios de consumo de la Junta de Andalucia a las entidades Banco Mare Nostru y a la Caja Rural de Granada por utilizar una línea 902 para la atención a sus clientes. En concreto Caja Rural ofrece la misma como única línea de teléfono en su web, mientras que BMN la emplea para su banca telefónica.

En ambos casos la asociación recuerda que la Ley General para la Defensa de los Derechos de los Consumidores establece en su artículo 21 que los teléfonos de atención al cliente en los sectores donde no sea obligatoria su gratuidad (telecos, electricidad y gas) no pueden suponer “un coste superior al de la tarifa básica”, por lo que si son de pago, sólo resultan admisibles líneas móviles o fijos con prefijo geográfico. Este texto transpone al ordenamiento jurídico español la directiva europea de derechos de los consumidores (Directiva 2011/83, de 25 de octubre de 2011).

La existencia de las citadas líneas 902 supone una infracción a esta norma, que obliga a los usuarios a hacer frente a un mayor coste económico a la hora de hacer sus gestiones con estas entidades. Cabe recordar que la existencia de otros canales de atención como redes sociales o Internet no elimina la obligación de las entidades a tener esta línea sin coste.

Por ello desde FACUA Granada se reclama a las autoridades de consumo que apliquen las sanciones correspondientes a las entidades denunciadas y que se obligue a las mismas a sustituir estas líneas con coste por otras líneas con prefijo nacional, línea móvil o gratuita, conforme establece la norma.

Una norma que se ha visto reforzada tras el dictamen del abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Maciej Szpunar, que considera ilegal el uso de estas líneas de alto coste. Una decisión tomada tras la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Regional de Stuttgart (Alemania) con la que pretendía aclarar si la directiva sobre derechos de los consumidores prohíbe la utilización de teléfonos de atención al cliente cuyas tarifas superan las que los usuarios pagan por llamadas a líneas fijas con prefijos geográficos o líneas móviles estándar.

Por su parte FACUA Granada sigue preparando nuevas denuncias por irregularidades similares contra empresas de diferentes sectores que también incumplen la norma, ofreciendo líneas de alto coste para la atención a los consumidores y usuarios en vez de los obligatorios números con prefijo geográfico o de línea móvil estándar.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.