GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Expertos debaten en la Fundación Euroárabe sobre coordinación y cooperación judicial en Europa

El proyecto SAT-LAW está desarrollado por un consorcio en el que participa con la Universidad de Granada junto a instituciones y centros de investigación de ocho países europeos

La Fundación Euroárabe ha reunido en su sede de Granada a un nutrido grupo de investigadores, magistrados y profesionales de primera línea del ámbito policial y judicial europeo, en el marco del proyecto de investigación SAT-LAW, que aborda la coordinación y la cooperación judicial para investigaciones penales de la Unión Europea.

Según ha informado la Fundación Euroárabe en una nota de prensa, el proyecto SAT-LAW está desarrollado por un consorcio en el que participa con la Universidad de Granada junto a instituciones y centros de investigación de ocho países europeos.

El seminario de expertos europeos desarrollado hasta este viernes en la sede de la Euroárabe tiene como objetivo “el intercambio de información y experiencias sobre la aplicación de la Directiva 2014/41/UE relativa a la Orden Europea de Investigación (OEI) en materia penal, una orden cuyo fin es la coordinación y la cooperación judicial para investigaciones penales de la Unión Europea”.

El proyecto SAT-LAW (siglas en inglés de Evaluación Estratégica para la Cooperación Judicial y Policial) está financiado por la Dirección General de Justicia de la Comisión Europea, y liderado por el Ministerio italiano de Justicia. En él trabajan diez instituciones de hasta ocho países diferentes de la Unión Europea: Bulgaria, Chipre, España, Francia, Grecia, Italia, Malta y República Checa. Por España como socios se cuenta con la Fundación Euroárabe y la Universidad de Granada.

Para una de las expertas reunidas en Granada, Fabrizzia Bemer, fiscal del Tribunal de Florencia y miembro de la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio de Justicia de Italia, esta orden europea “beneficiará a la ciudadanía europea” al reducir los plazos de investigación por casos transnacionales.

Además de esta orden, el proyecto SAT-LAW pretende contribuir también a la Agenda Europea de Seguridad, “especialmente en las respuestas judiciales a la criminalidad transnacional y europea, al terrorismo, el crimen organizado y otras formas de delincuencia, como el crimen cibernético”, ha manifestado Nicoletta Gallori, coordinadora de Agenfor International, miembro del consorcio de SAT-LAW.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.