GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Un estudio relaciona la autonomía de gestión y la comunidad autónoma con la eficiencia de los hospitales españoles

El trabajo, en el que participa la Universidad de Granada, ha analizado la gestión de 230 hospitales generales de las 17 comunidades autónomas, tanto públicos como privados

Los investigadores que han llevado a cabo este trabajo. De izquierda a derecha, María Isabel Ortega-Díaz (Universidad de Jaén), José Jesús Martín Martín (Universidad de Granada), Carmen Pérez-Romero (Escuela Andaluza de Salud Pública) y Ricardo Ocaña-Riola (Escuela Andaluza de Salud Pública) (UGR)

Una investigación en la que participa la Universidad de Granada (UGR), publicada en la revista Gaceta Sanitaria, ha identificado la importancia que para la eficiencia de los hospitales del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene tanto la forma de gestión como la comunidad autónoma donde se ubica el hospital.

Los autores de este estudio, titulado “Análisis multinivel de la eficiencia técnica de los hospitales del Sistema Nacional de Salud español por tipo de propiedad y gestión”, son Carmen Pérez-Romero (Escuela Andaluza de Salud Pública), Maria Isabel Ortega-Díaz (Universidad de Jaén), Ricardo Ocaña-Riola (Escuela Andaluza de Salud Pública e Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada) y José Jesús Martín-Martín (Universidad de Granada e Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada).

Se trata del primer estudio que ha analizado la eficiencia técnica de la globalidad de los hospitales del SNS tras el inicio de la crisis económica, a partir de la elaboración de una base de datos que incluye a 230 hospitales generales de las 17 comunidades autónomas que formaban parte de la red de hospitales del SNS español durante el periodo 2010-2012 y que incluye de forma amplia el conjunto de recursos utilizados por cada hospital, así como la actividad realizada.

Dos conclusiones principales se desprenden del estudio. En primer lugar, se ha encontrado una relación entre la personalidad jurídica de los hospitales, con independencia de su propiedad pública o privada, y la eficiencia técnica, de manera que la eficiencia de los hospitales con personalidad jurídica es 11 puntos superior a la de los hospitales públicos tradicionales que carecen de ella. En segundo lugar, el estudio señala la importancia que tienen las características regionales en la eficiencia de los hospitales.

Los investigadores han observado que tanto los hospitales privados (lucrativos y no lucrativos) con concierto con los respectivos Servicios de Salud, las fórmulas de colaboración público privadas (CPP), las empresas públicas hospitalarias y los consorcios son variables explicativas de la eficiencia técnica del hospital. Por ejemplo, las empresas públicas hospitalarias existentes en Andalucía son en promedio más eficientes que los hospitales del Servicio Andaluz de Salud.

Pero en el mismo sentido, tanto las concesiones sanitarias (modelo Alzira) como los modelos de “Iniciativa de Financiación Privada” que combinan empresas públicas hospitalarias para el personal sanitario con empresas privadas para el resto de trabajadores, son también más eficientes que los hospitales públicos integrados en los Servicios de Salud de las comunidades autónomas que carecen de personalidad jurídica.

Una posible explicación al menos parcial de estos resultados, sugieren los autores, es la mayor flexibilidad que la personalidad jurídica otorga para la gestión tanto de recursos humanos como materiales. En particular, el hecho de que la mayoría de los hospitales con personalidad jurídica (públicos y privados) tengan marcos de relaciones laborales no funcionariales o estatutarios es probablemente relevante.

Diferencias entre comunidades autónomas

Por otro lado, el estudio obtiene un resultado sorprendente no investigado con anterioridad, y es que el 29% de la variabilidad en la eficiencia técnica corresponde a diferencias entre comunidades autónomas. Aunque este aspecto de la investigación está en sus inicios, los actuales resultados señalan que una mayor renta per cápita de los hogares está relacionada con la mejora de la eficiencia de los hospitales ubicados en ese territorio; en cambio, la insularidad de la región la disminuye.

Si bien se habían realizado estudios previos con la misma metodología (análisis envolvente de datos), éstos siempre se han visto limitados en sus análisis. El motivo es la dificultad que existe para construir una base de datos que proporcione información comparable del conjunto de los hospitales del SNS, caracterizando adecuadamente los niveles de actividad asistencial y los recursos empleados.

En este estudio, sin embargo, se han analizado variables como las camas instaladas, el personal efectivo (diferenciando entre personal facultativo, otro personal sanitario y personal no sanitario) y el gasto en compras y servicios exteriores adquiridos. También ha tenido en cuenta las altas ajustadas por casuística, las consultas externas, las urgencias no ingresadas y los procedimientos de cirugía mayor ambulatoria de cada centro hospitalario.

El análisis de los factores que explican la eficiencia de los hospitales supone poder distinguir, por primera vez, qué variables a nivel de hospital y de comunidad autónoma están relacionadas con dicha eficiencia. A nivel del hospital, conocer las variables asociadas a su eficiencia ayudará de forma importante a definir la política de oferta hospitalaria y a sugerir estrategias de reforma organizacional y de mejora en la gestión de recursos (ejemplo, política de compras, marco laboral de los trabajadores, fórmulas de gestión, etc.). Conocer las variables socioeconómicas de las comunidades autónomas asociadas con la eficiencia hospitalaria tiene implicaciones directas para el diseño de sistemas de financiación autonómica de la sanidad, una cuestión estratégica en los próximos años.

Igualmente, tiene importantes repercusiones en la evaluación de la eficiencia hospitalaria, al discriminar qué parte de la variabilidad en la eficiencia está relacionada con las características del hospital y qué parte es consecuencia de la comunidad autónoma donde se ubica el mismo. Finalmente, para el propio SNS supone disponer de una herramienta de análisis del conjunto de hospitales que forman parte de la red de provisión pública, lo que facilitará la realización de análisis y recomendaciones sobre política y gestión hospitalaria de forma integral y coordinada.

Las próximas investigaciones, a partir de una base de datos ampliada, permitirán contrastar los resultados obtenidos y obtener evidencia más específica sobre el papel que la propiedad, el marco de relaciones laborales y el entorno hospitalario ejercen sobre la eficiencia. Asimismo, se podrán identificar de forma más amplia las características regionales que están relacionadas positiva o negativamente con la eficiencia de los hospitales.

Recientemente, este trabajo ha sido galardonado con el Primer Premio Profesor Barea en la modalidad “Evaluación de Resultados en Salud” en su 16ª edición.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.