GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada visitan las obras hidráulicas de los regantes de Zújar

La comitiva fue recibida por Enrique, celador de la Comunidad y Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), del equipo redactor del proyecto de modernización del regadío

Estudiantes de la UGR que han visitado las obras hidraulicas en Zujar

El pasado día 24, los alumnos del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, visitaron las obras hidráulicas de la Comunidad de Regantes Santo Ángel de Zújar en una salida formativa organizada por los profesores Fernando Delgado Ramos y Juan Antonio García Molina.

La comitiva fue recibida por Enrique, celador de la Comunidad y Pedro Castillo (SBIngeniería, SLP), del equipo redactor del proyecto de modernización del regadío.

En la visita, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las infraestructuras de los agricultores en pleno funcionamiento. Desde los bombeos a presión constante, las balsas, los hidrantes multiusuario y las estaciones de filtrado, hasta las instalaciones de goteo en parcela. Los alumnos mostraron gran interés por el sistema de limpieza automático de los filtrados y las posibilidades para poner en marcha un sistema de fertirrigación colectivo, al ser predominante el cultivo de olivar. También tuvieron oportunidad de conocer las TIC que se están implantando en el sector agrícola, como el sistema de telecontrol que emplea la Comunidad para la automatización del riego.

El profesor Fernando Delgado ha considerado que “la visita ha sido muy instructiva para los estudiantes, como así manifestaron al termino de la misma, porque les ha permitido conectar los conocimientos teóricos adquiridos en clase con la práctica profesional real e incluso sirve de reciclaje continuo para los propios profesores. Además ha sido especialmente satisfactorio ver el decidido avance hacia una agricultura especializada que está experimentando Zújar y en general el Altiplano, una zona extraordinaria pero aun bastante desconocida para muchos granadinos” ha concluido.

Para el Presidente de la Comunidad, David Fernández, la visita de los estudiantes de Ingeniería Civil de la UGR indica que “los regantes de Zújar debemos estar orgullosos de que nuestro regadío sea un referente de estudio y ejemplo de infraestructura de riego, si bien tenemos que seguir mejorando en la gestión y la explotación de un recurso tan preciado como es el agua”.

Por su parte, el técnico de la Comunidad, Pedro Castillo, agradeció la visita de los alumnos de la Universidad y destacó que “la modernización ha supuesto un cambio de mentalidad radical en los agricultores y una ahorro de agua superior al 25%”.

La modernización del regadío de Zújar, logro de los agricultores que la han llevado a cabo, fue premio Bandera de Andalucía en 2015 y a la última fase, inaugurada en 2016, acudió la entonces Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y el presidente de la CHG. Así mismo, la modernización ha sido subvencionada por la Junta de Andalucía a través de la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural.

La jornada de campo, que se inició en la estación de impulsión del Canal de Jabalcón y prosiguió en los regadíos de Zújar, finalizó en el embalse del Negratín, obra hidráulica importantísima para el norte de la provincia de Granada que en la actualidad se encuentra por encima del 50% de capacidad.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.