GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Escolares de Las Gabias acogen la presentación del VIII Premio de Poesía infantil “El Príncipe Preguntón”

“Las noches de Ugglebo” está escrito por Ariadna G. García, profesora de un instituto de Madrid, e ilustrado por la granadina Susana Román

UGGLEBO_optEl libro “Las noches de Ugglebo” de Ariadna G. García, ganador de la octava edición del Premio de Poesía para Niños “El Príncipe Preguntón” que convoca desde hace una década la Diputación de Granada, ha hecho reflexionar durante varias semanas a los alumnos del IES Montevives de Las Gabias sobre el valor de la conservación de la naturaleza. El poemario ganador, con el que han trabajado previamente los escolares en clase, ha sido presentado hoy en el centro educativo por la diputada de Cultura, Fátima Gómez, la alcaldesa de Las Gabias, Vanesa Polo y la ilustradora del libro, Susana Román.

“Las noches de Ugglebo” narra en verso, a través de cinco capítulos, el viaje iniciático de un joven búho, que, despertado en su curiosidad por lo que pueda existir más allá de su isla y espoleado por dos sueños febriles en los que ve encallar un petrolero y fundirse los glaciares por el exceso de calor, decide viajar a la ciudad. Acompañado por sus amigos, Ugglebo se lanza a una nueva aventura de autodescubrimiento en la que hallará una noción de sí mismo antes que una respuesta a la pregunta que lo animó a salir del nido, constituyendo una hermosa metáfora del viaje de formación de esos lectores jóvenes que, como él, estén empezando a construirse una identidad propia y una visión del mundo.

La diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, ha insistido en la difícil tarea que asume el jurado en cada edición y ha destacado que “después empieza todo el trabajo de conseguir que el libro llegue a ser como el que tenéis entre manos. Y eso conlleva el esfuerzo y el trabajo de muchas personas: la escritora que lo escribió y ganó el premio, la ilustradora que hizo las ilustraciones, la maquetadora que lo puso como libro, el corrector que lo miró y lo remiró para asegurarse de que no se escapaba ningún error y de que todo estaba en su sitio, el que lo imprimió en su imprenta, el que lo encuadernó, el que lo repartió a las librerías, el que lo vendió y al final, el lector que lo compró. Porque hacer un libro, ya sea de poesía, ya sea un cómic, una novela, un libro de cuentos o de fotografías es un proceso largo y complejo en el que intervienen y colaboran muchas personas”.

El fallo del jurado, presidido por el poeta Rafael Juárez, incide en “el lenguaje poético consistente y convincente que enmarca el recurso clásico de la humanización de los animales en una obra en la que también destaca el valor narrativo del texto y el empleo de un lenguaje de gran plasticidad y poderosa imaginería”. Juárez ha indicado que en la obra de Ariadna G. García “son protagonistas unos pájaros que están humanizados como en las antiguas fábulas, animales que hablan y transmiten unas enseñanzas mediante la acción en la que participan”.

Este premio, que convoca desde hace una década la Diputación de Granada, lleva el nombre del personaje de una pieza de títeres de Federico García Lorca, “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”. Fue el día de Reyes de 1923 cuando la misma se escenificó en la fiesta para niños que organizó Federico en su casa de Granada, en unión con Manuel de Falla, quien preparó la música y tocó el piano, con decoraciones y muñecos de Hermenegildo Lanz.

Las autoras

Ariadna G. García es profesora de secundaria en un instituto de Madrid y crítica literaria. Recibió una beca de creación de la Residencia de Estudiantes y es autora de poemarios publicados por la editorial Hiperión, como “Napalm” (2001), “Apátrida” (2005), “La guerra de Invierno” (2013) y “Helio” (La Garúa, 2014). Asimismo, acaba de publicar su primera novela bajo el título “Inercia” (2014) en la editorial Baile del Sol.

Susana Román nació en Granada en 1978. Es licenciada en Bellas Artes y posee el máster en Dibujo de la Universidad de Granada. Artista multimedia, dibujante, ilustradora y diseñadora gráfica. En 2015 publicó “Aurora cometa y la fábrica de nubes”, libro infantil del que es autora e ilustradora.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.