GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Equo propone la promoción de la ética empresarial y el fortalecimiento de la economía social

Pilar Rivas Candidata a la Alcaldía por Equo en las próximas municipales llevará este mes al Pleno una Moción para el desarrollo de un Plan Estratégico para la Ciudad de Granada de fortalecimiento de la economía social y promoción de la ética empresarial

Pilar Rivas en rueda de prensa (EQUO)

La economía digital se presenta como una nueva forma de producción y consumo, un proceso complejo que implica cambios en la organización social, económica y política de los países. El Foro Económico Mundial ha advertido en un reciente informe que la digitalización de la industria conlleva la desaparición de 7,1 millones de puestos de trabajo y la creación de 2,1 millones de nuevos empleos. “Es un auténtico reto para las sociedades actuales, no solamente por la profunda transformación que implica especialmente en las relaciones laborales, sino por el impacto sobre el empleo” explica Rivas.

Solo una verdadera libertad de elección en lo que consumimos permitirá hacer frente a las condiciones laborales de explotación que la mal llamada economía colaborativa está imponiendo. Una libre elección que debe sustentarse en mecanismos más amplios de protección por desempleo y el reconocimiento de rentas mínimas garantizadas para que los ciudadanos podamos escoger empleos de calidad y productos de calidad. Necesitamos proveernos de medios de protección social desvinculados del empleo.

La digitalización está transformando el trabajo a nivel cuantitativo y también cualitativo. Necesitamos medidas que deberán centrarse en la cualificación de los trabajadores, sabiendo que más de la mitad de la población activa no cuenta con competencias digitales básicas. Pero también para proteger los derechos laborales de los trabajadores, donde la inestabilidad y la individualización y falta de valor de las instituciones colectivas de defensa de esos derechos son señas de identidad y están suponiendo una ruptura generacional. Las plataformas on-line ponen entre dicho el concepto mismo de trabajador. El incremento del auto-empleo muchas veces en los márgenes de la ley o fuera de ella cuestionan las actuales herramientas de protección, el derecho a la huelga, la organización sindical, la negociación colectiva y desdibuja la figura del empleador, no teniendo claro quien asume las obligaciones propias de la posición empresarial.

La expansión de las mismas en un marco lleno de vacíos legales, desregulación y alejado de elementos de control administrativo están generando efectos nocivos no solo por el incumplimiento de nuestro marco legal y fiscal, sino también sobre algunos de los pilares de nuestro Estado de Bienestar. Según Rivas, estamos permitiendo el desarrollo de plataformas digitales con un fuerte impacto en los sectores tradicionales y en el empleo, absolutamente desregularizadas, Uber, Cabify, Airbnd, Empresas de servicios y de reparto a domicilio, que están llenando las calles de nuestras ciudades de un escenario que esconden una enorme precarización social, mientras los beneficios de los grupos de inversión son incalculables. Uber o Airbnb están empobreciendo a las comunidades donde operan.

Las responsabilidades que nos ocupan como administración local abarcan un amplio abanico de posibilidades en distintas áreas de gobierno que deben sincronizarse y marcar un objetivo claro de defensa y protección de nuestro capital más preciado, el humano, pero también en defensa de nuestro patrimonio inmobiliario, de nuestro propio tejido productivo y la idiosincracia de nuestra ciudad. Proponemos así la elaboración de un Plan Estratégico para la ciudad de Granada de fortalecimiento de la economía social y promoción de la ética empresarial. Pero no nos olvidamos de Instar al Gobierno de la Nación al desarrollo de cuanta normativa laboral sea necesaria para evitar las relaciones laborales encubiertas bajo la modalidad de falsos autónomos y cuantas medidas legales y fiscales sean necesarias para garantizar el equilibrio de poder en materia tributaria. Así como un Plan de Refuerzo en materia de Inspección de Trabajo y la evaluación y refuerzo de un Sistema de Protección Social desvinculado del desempleo.

Todo lo que no regulemos desde las Administraciones será copado por empresas que no son desde luego locales ni tienen entre sus objetivos el interás general, empresas que conocen todos los entresijos jurídicos, económicos y demagógicos para colarse.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.