GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El equipo de gobierno de Almuñécar aprueba en pleno los pliegos para el concurso de adjudicación la limpieza viaria y playas así como la recogida de residuos

La propuesta será de diez años y un presupuesto anual de 5.135.207,17 euros

Pleno del Ayuntamiento de Granada

Con los votos del equipo de gobierno (PP, Más Almuñécar y la edil no adscrita Eva Gaitán) en una sesión extraordinaria de pleno y con el único asunto en el orden del día se aprobado por Ayuntamiento de Almuñécar la propuesta de los pliegos para la adjudicación, mediante procedimiento abierto, del contrato mixto de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio sexitano.

En la sesión plenaria, que se debatió en poco más de hora y media, se daba luz verde al el dictamen de la comisión informativa aprobado donde se resume en tres puntos: “aprobar la necesidad e idoneidad de la prestación según consta en informe emitido en fecha 24 de agosto pasado, firmado por el director de Servicios de Medio Ambiente y el concejal delegado de Medio Ambiente, Luis Aragón, junto con los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas, así como la memoria justificativa que regirán en el contrato mixto de concesión de los servicios de recogida y transporte de residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas del municipio sexitano, además de el gasto por importe de 47.283.701,60 euros más IVA que sería la cantidad por los diez años de adjudicación.

El presupuesto anual estimado del contrato se fija en 4.668.370,16 euros, a lo que hay que añadir el 10 % de IVA, equivalente a 466.837,01 euros, con lo cual la cantidad anual sería de 5.1365.2017,17 euros.

La propuesta de licitación y de obligado cumplimiento, pasarán por publicarse en los boletines: provincial (BOP), nacional (BOE) y Europeo (DOUE), además de la plataforma de Contratación Estatal y perfil del Contratante del Ayuntamiento de Almuñécar. En el documento se indica que las propuestas se presentarán en el Registro Oficial del Consistorio durante los 35 días siguientes al de la publicación del anuncio en le BOP.

Debate

En el debate, el concejal de Medio Ambiente y Playas, Luis Aragón, expuso, de forma cronológica, la tramitación llevada a cabo de los pliegos para lo cual los técnicos municipales y una consultora contratada al efecto han realizado en los últimos meses. “Hace casi un año se empezó a trabajar en el nuevo pliego y en marzo, cuando salió la nueva Ley de Contrataciones, además de los técnicos municipales se acordó contar con una empresa consultora especializada en esta materia. Toda la documentación está colgada en la web del Ayuntamiento así como la intranet municipal para acceso de los corporativos. Además el pasado mes de junio se puso a disposición de los grupos municipales tanto los técnicos municipales como la consultoría. A ello se sumó otra reunión técnica para intentar incorporar todas las dudas expuestas por los grupos municipales se celebró una reunión el pasado jueves con todos los grupos municipales”, explicó.

Y es que el portavoz del PA , Juan Carlos Benavides, se mostró muy crítico con la propuesta, a la que incluso elevó una enmienda en la que solicitaba dos semanas más para mejor estudio y elevar propuestas a las misma. La enmienda, que solo contó con el voto a favor del grupo socialista, fue rechazada por mayoría.

Ya durante el debate del asunto, el portavoz de IU, Fermín Tejero, apostaba por recuperar el servicio por parte del Ayuntamiento “y hacer una gestión pública y no privada, lo que, en su opinión, supondría un importante ahorro económico para las arcas municipales”.

Por su parte, Luis Aragón (Más Almuñécar) fue muy crítico con el comportamiento con el portavoz andalucista al que acusó de soltar mierda porque no le interesa Almuñécar sino su interés personal. El tono fue elevado por Aragón hasta el punto de que le llamó al orden la alcaldesa, e incluso el propio edil le pidió disculpas pero sí quiso dejar claro que nunca gobernaría con él. “Y este pliego se aprobará hoy con la medicina que usted no ha enseñado”, sentenció el edil de Limpieza.

El portavoz andalucista volvió a señalar algunas de las dudas sobre el pliego y las formas llegando a afirmar la posible ilegalidad, reiterando la petición de dejarlo sobre la mesa dos semanas más para mejor estudio y mejorar así el contenido.

Fue el portavoz del PP, Juan José Ruiz Joya, el que se mostró muy crítico también con el portavoz del PA y también con el PSOE. Al primero porque cuanto peor para Almuñécar mejor para él y por eso pone zancadillas a todo lo que se proponga desde el equipo de gobierno, además de erigirse en el único defensor del pueblo de Almuñécar y el comité de la empresa de limpieza; y a los socialistas, porque a todo lo que propone Benavides, ellos lo apoyan sin ninguna propuesta propia. En cuanto a la postura del portavoz IU, le recuerdo la postura de la empresa de limpieza de Motril.

Cerró la sesión la alcaldesa Trinidad Herrera, que además de felicitar al edil de Medio Ambiente y Playas y a todo su equipo técnico, criticó a oposición “porque han tenido la oportunidad de hacer propuestas de mejorar durante estos dos últimos meses y cuando viene a pleno se acuerdan todos. Además de poner en duda y crítica a los técnicos municipales. Es algo que es lo que nos espera hasta final de legislatura”, dijo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.