GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Entregado el IV Premio Granada Noir a Alicia Giménez Bartlett

La creadora del mítico personaje Petra Delicado, traducida a 16 idiomas y ganadora de los Premios Nadal y Planeta, entre otros, recogió el galardón de manos de Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada

Alicia Giménez Bartlett tras recibir el premio Granada noir (GRANADA NOIR)

El programa central de la cuarta edición del Festival Granada Noir, se cerró con el acto de entrega del IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett, en reconocimiento a una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro y policial.

El galardón fue entregado por Fátima Gómez Abad, diputada de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, quien destacó la brillantez de la obra de la autora galardonada y la importancia de su personaje de cabecera, Petra Delicado, en la literatura española. También destacó el importante papel de un festival como Granada Noir en el tejido cultural de la provincia.

Por su parte, Alicia Giménez Bartlett agradeció la entrega del premio y destacó que, desde este momento, un vínculo mucho más fuerte la une a Granada.

Para Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “Petra Delicado es un personaje clave en la historia del género negro español. Por una parte, se trata de una inspectora de policía, rompiendo con el tópico de que un representante de las fuerzas del orden no puede ser el héroe de una novela negra. Además, Petra Delicado es una mujer fuerte, inteligente e independiente, en contraste con su irónico apellido; con tan buenas –o malas- costumbres como cualquier otro personaje masculino. Petra Delicado es, en suma, el gran personaje femenino del género negro español y Alicia Giménez Bartlett una de las grandes renovadoras de la novela negra en España, actualizándola y modernizándola desde el compromiso con una visión feminista de la sociedad contemporánea”.

Durante su presencia en Granada Noir y gracias al patrocinio de Cervezas Alhambra, Alicia Giménez Bartlett mantuvo un encuentro con lectores, conducido por Jesús Lens, director del festival, durante el que analizó su trayectoria literaria e hizo un completo repaso a los veinte años de Petra Delicado, su personaje por antonomasia, traducido ya a 16 idiomas; además de hablar del resto de su obra, como la fascinante “Hombres desnudos”, Premio Planeta del año 2015 o “Donde nadie te encuentre”, Premio Nadal del 2011.

Trayectoria literaria de Alicia Giménez Bartlett

Alicia Giménez Bartlett estudió Filología Inglesa en la Universidad de Valencia y se doctoró en Literatura Española por la Universidad de Barcelona durante los años del boom latinoamericano que tanta influencia tuvieron en la España literaria de los años 60 y 70 del pasado siglo.

Su primera novela, “Exit”, fue publicada en 1984 por la editorial Seix Barral y, desde entonces, han sido aproximadamente 25 libros más, entre novelas, cuentos y ensayos, los que ha publicado.

Tras la lectura de una novela de Patricia Cornwell, “La jota de corazones”, protagonizada por la doctora forense Kay Scarpetta, Alicia Giménez Bartlett se decide a escribir una novela de género negro protagonizada por una mujer, Petra Delicado. En 1996 publica “Ritos de muerte”, la primera novela de la serie, en la que la inspectora de policía y su subordinado, Fermín Garzón, investigan la violación a una mujer.

Alicia Giménez crea un personaje femenino fuerte y deslenguado, políticamente incorrecto. Una mujer que se ha casado hasta en tres ocasiones y no quiere tener hijos. Un personaje femenino con entidad propia que no necesita ser apéndice de ningún personaje masculino que la convierta en novia de…, esposa de…, ayudante de… o subordinada a…

Con Petra Delicado, Alicia Giménez Bartlett rompe con el machismo habitual del género negro y se convierte en pionera, además, de una novela policial en la que el procedural tiene tanta importancia en la estructura de la novela como la trama o los personajes.

Tras el éxito de “Ritos de muerte”, muy bien acogida por la crítica y por el público, Alicia Giménez Bartlett publica la segunda entrega de su serie dedicada a Petra Delicado, “Día de perros”, en 1997. En esta ocasión, Petra y Fermín investigan la muerte de un vagabundo y se sumergen en los barrios marginales de Barcelona, ajenos al desarrollo económico posterior a los Juegos Olímpicos de Barcelona.

En ese mismo año, la escritora publica “Una habitación ajena”, en la que recrea las tensiones entre la escritora lesbiana Virginia Woolf y su criada Nelly, novela que le deparó el primero de la larga lista de premios y galardones literarios que jalonan su exitosa y feraz carrera: el Premio Femenino Singular, de la editorial Lumen.

En 1999, Petra Delicado y Fermín Garzón saltaron a la televisión, con una serie de trece capítulos protagonizados por Ana Belén y Santiago Segura, en cuyos guiones participó la novelista.

Entre 1999 y 2002, Alicia Giménez publicó tres nuevas novelas policíacas de su serie más conocida: “Mensajeros de la oscuridad”, “Muertos de papel” y “Serpientes en el paraíso”, antes de tomarse un descanso con el género negro criminal y escribir “Secreta Penélope”, novela protagonizada por Sara, una mujer libre y salvaje que vive al margen de convencionalismos, experimentando la explosión de libertad que supuso Mayo del 68.

A partir de ahí, la autora alternará novelas y cuentos protagonizados por Petra Delicado y Fermín Garzón, con tramas atentas a la realidad social del momento; con novelas ajenas al género policíaco.

Así, en 2011 ganó el Premio Nadal con la obra “Donde nadie te encuentre”, una novela sobre el fenómeno de los maquis protagonizada por Teresa Pla Meseguer, popularmente conocida como La Pastora, y víctima de una malformación sexual congénita que le acarreó numerosos problemas y vejaciones a lo largo de su larga y tempestuosa vida, desde que era una pastora en los montes de su Castellón natal hasta que se integró en la Agrupación de Guerrilleros de Levante y Aragón (AGLA) y, posteriormente, convertirse en contrabandista.

En 2015, Alicia Giménez Bartlett gana el Premio Planeta con una novela titulada “Hombres desnudos”, una novela de realismo social en la que se cuenta la historia de un profesor de literatura que se queda en paro, en los años la crisis económica más devastadora, y que ha de ganarse la vida desnudándose en strip teases erótico-festivos.

En 2017 publica “Mi querido asesino en serie” en la editorial Destino, última entrega por el momento de la serie de una Petra Delicado que, por fortuna, sigue estando en una extraordinaria forma. Un personaje mítico que le ha reportado a Alicia Giménez Bartlett innumerables premios y reconocimientos, tanto en España y en el extranjero, y cuyas novelas han sido traducidas a numerosos idiomas y publicadas en decenas de países.

Es igualmente destacable la faceta ensayística de Giménez Bartlett. En el año 2000 publicó “El misterio de los sexos”, sobre la relación entre hombres y mujeres en diferentes edades y estadios vitales. Por su parte, “La deuda de Eva” data del año 2002 y es un ácido repaso por la “fealdad” de algunas de las mujeres más insignes de la historia, de Cleopatra a Hillary Clinton, “un paseo glorioso por el mundo de las feas para que intentemos sonreír delante del espejo y cada cual salde a su manera una deuda tan vieja como las primeras arrugas de Eva”, en palabras de la autora.

Para Granada Noir es un orgullo que Alicia Giménez Bartlett se sume al escritor Juan Madrid, al director Enrique Urbizu y al guionista, escritor y cineasta Agustín Díaz Yanes a la nómina de galardonados con un Premio que reconoce toda una carrera artística vinculada al género negro, en sus más diversas manifestaciones culturales.

Extensión de Granada Noir a la provincia de Granada

Desde el lunes y hasta el jueves, Granada Noir se traslada a cuatro pueblos de la provincia de Granada, con la colaboración de la Diputación de Granada.

Pinos Puente, Zagra, Guadahortuna y Monachil son las localidades en las que Gustavo Gómez y Jesús Lens proyectarán el documental de Mabel Lozano “Chicas nuevas 24 horas” y conversarán con espectadores y lectores de “El proxeneta”, el libro más reciente de Mabel Lozano, sobre la lacra de la trata de mujeres para la explotación sexual.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.