GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Un ensayo descubre el “periodo argentino” del pintor Manuel Ángeles Ortiz

El profesor de la Universidad de Granada, Rodrigo Gutiérrez Viñuales, reconstruye los nueve años de exilio argentino del artista andaluz

Invit AVES.QXPEl libro “Manuel Ángeles Ortiz. Memoria de la Argentina” reconstruye, a partir de la abundante documentación acopiada por el autor a ambos lados del Atlántico, el período hasta ahora quizá más oscuro en la trayectoria del artista, sus nueve años de exilio en Argentina, a partir de su llegada a Buenos Aires en 1939. Gutiérrez Viñales examina con detalle las múltiples acciones y el papel desempeñado por el pintor, escenógrafo y ceramista en el rico contexto del arte y la cultura argentina de su tiempo, a la vez que se recupera del olvido la amplia fortuna crítica de que gozó su obra en aquel país. El ensayo, que se presenta mañana en el Palacio Condes de Gabia, ha sido editado por la Diputación de Granada, coincidiendo con el 60 aniversario de la última exposición del pintor en Buenos Aires y con el 20 de la retrospectiva del Museo Nacional Reina Sofía.

El profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rodrigo Gutiérrez Viñuales (Resistencia, Argentina, 1967), especialista en pintura argentina y arte iberoamericano, confiesa que “este libro tiene su origen a principios de los 90, cuando habiéndome ya radicado en Granada y constatado la importancia que se daba a Manuel Ángeles Ortiz aquí, a través de exposiciones, publicaciones y conferencias, supe de la existencia de un “periodo argentino“ de casi una década, lo cual no dejó de sorprenderme porque su nombre no aparecía en los estudios de arte argentino que entonces se estaban haciendo sobre los años 40, momento de su acción allí”.

Durante el primer viaje que realizó el autor a Buenos Aires desde su venida a Granada, a mediados de 1995, se propuso detectar y acopiar materiales sobre el artista de la Generación del 27, amigo de Lorca, Falla, Hermenegildo Lanz o Ángel Barrios. En su búsqueda argentina, encontró un ejemplar de la primera monografía publicada sobre su obra en la editorial Poseidón en 1945 y al mismo tiempo, en Granada hizo amistad con Antonio García Bascón, el historiador del arte que con más ahínco se dedicaba ya entonces a estudiar y difundir la obra de Manuel Ángeles Ortiz (Jaén, 1895- París, 1984).

A partir de aquí, Gutiérrez Viñuales comenzó una profunda y extensa investigación que fue incorporando documentación a lo largo de veinte años, a partir de diversas entrevistas y de las visitas en 1999 al archivo Manual Ángeles Ortiz del Centro de Documentación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS).

El ensayo –con 236 páginas, 18 ilustraciones a color y 102 en blanco y negro- analiza detalladamente la producción argentina de Manuel Ángeles Ortiz como parte de un trayecto continuado de modernidad, recorre sus trayectos por la Patagonia, repasa sus exposiciones y su presencia en los libros de arte argentino entre 1939 y 1948 y finaliza con su última estancia (1955) y la exposición individual en la Galería Bonino (1956).

El libro ha sido editado por el servicio de publicaciones de la Diputación de Granada, coincidiendo con el 60 aniversario de la última exposición del pintor en Buenos Aires y con el 20 de la gran retrospectiva del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

“Manuel Ángeles Ortiz. Memoria de la Argentina” será presentado mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Palacio de los Condes de Gabia, por la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez y el historiador del arte Antonio García Bascón y contará, además, con la presencia del propio autor.

El autor

Rodrigo Gutiérrez Viñuales es profesor titular de Historia del Arte en la Universidad de Granada y miembro de la Academia Nacional de la Historia de Argentina. Su línea de investigación principal es el Arte Contemporáneo en Iberoamérica.

Ha publicado más de doscientos estudios sobre estos temas. También ha sido comisario de exposiciones; entre ellas “Cultura funeraria y expresión artística en Iberoamérica” (Granada-Valencia, 2007), “Ecuador. Tradición y modernidad” (Biblioteca Nacional, Madrid, 2007) y “Alma Mía: Simbolismos y modernidad en Ecuador (1900-1930)” (Museo de la Ciudad-Centro Cultural Metropolitano, Quito, 2013).

En su vertiente docente ha impartido cursos de doctorado y máster en diversas universidades de América del Sur, donde también ha dictado clases y dado conferencias. Es asimismo coordinador de la Biblioteca y del Archivo de Arte Latinoamericano del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL) de Buenos Aires (Argentina) y director de CEDODAL España, desde 2006.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.