GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Empresas agrícolas de Tiena e Íllora reciben ayudas de la Junta para modernizar sus instalaciones

Los incentivos, que alcanzan el medio millón de euros, mejoran la producción y comercialización de aceite, espárragos, ajos y cebollas

El Delegado de Economía, Juan José Martín Arcos y el Delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo en su visita a las cooperativas

La cooperativa olivarera El Cortijillo, de Tiena, y la empresa agrícola Neparola, radicada en Íllora, han recibido ayudas del Gobierno andaluz por valor de unos 500.000 euros para la modernización de sus instalaciones y para avanzar en la calidad de su producción.

Los delegados de Economía, Juan José Martín Arcos, y de Agricultura, Manuel García Cerezo, han visitado, acompañados por los alcaldes y equipos de gobierno municipales, las inversiones desarrolladas con cargo a esta línea de ayudas que, además de reformas en las instalaciones, han permitido la puesta en marcha de procesos encaminados a la gestión de subproductos.

García Cerezo ha destacado la importancia para la economía de nuestra provincia del cultivo del olivar y los hortícolas, sectores que cuentan con el respaldo de la Consejería de Agricultura a través de incentivos a la transformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolas, cuyos destinatarios son pymes, grandes empresas oleícolas y agroalimentarias.

Unas ayudas de las que se han beneficiado en Granada un total de 23 proyectos por un importe de 7,1 millones de euros y que se incrementarán con la nueva convocatoria de ayudas para 2018, cuyo plazo de presentación concluye el 22 de mayo.

Gracias a estos incentivos, la agricultura está ganando competitividad en el mercado exterior, como queda de manifiesto con el aumento nuestras exportaciones, que durante el pasado año han alcanzado los 778 millones de euros (+9,11%), ha indicado el delegado.

Igualmente, ha manifestado que pese a las condiciones climatológicas adversas durante la campaña de recogida de la aceituna, se ha obtenido una producción de 378.000 toneladas, lo que supone 87.276 toneladas de aceite, con un rendimiento del 23%, que han posibilitado un valor de más de 280 millones de euros.

Por último, ha animado a cooperativas, pymes y empresas a que continúen trabajando en la mejora de la competitividad y sostenibilidad de la economía rural, en la consolidación de nuestros productos en los mercados y que sigan generando empleo y riqueza para nuestros agricultores.

Aceites el Cortijillo y Neparola

El Cortijillo cuenta en la actualidad con 311 socios y una superficie de 900 hectáreas, favoreciendo la dinamización económica del territorio y posibilitando el arraigo de la población en el mundo rural. Comercializa bajo la marca DCOOP y es miembro de Cooperativas Agroalimentarias Granada.

Con una producción en esta campaña de 3,2 millones de kilos de aceituna y una facturación de 2,2 millones, ha recibido incentivos por parte de la Junta para la instalación de bandas alimentarias en cintas de transporte, instalación de un sistema de control de producción, centrifugadora vertical y recrecimiento de muro para gestión de residuos y almacenamiento de hueso, por importe de 110.748,80 euros.

Por su parte, Neparola S.L. se dedica a la producción y comercialización de espárragos, cebollas y ajos, su volumen de negocio alcanza los 8,9 millones de euros y cuenta con plantilla de 60 trabajadores.

Ha recibido una ayuda para la mejora integral de central hortofrutícola, que ha consistido en la mejora del aislamiento y de condiciones de procesado, mejora procesado de espárrago (cortadoras, transportadoras, lavadoras, balanzas), mejora del procesado y embolsado de cebollas (tolvas, transportadoras, limpiadoras y quitatierras), mejora procesado de ajo (cinta de pelado y clasificadora, tolva dosificadora) y ampliación del recinto de refrigerado, por un importe de 398.339,35 euros.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.