GRANADA es noticia

El programa DNA-Prokids, contra el tráfico de personas, busca fondos a través de una campaña de micro-mecenazgo

El proyecto, impulsado por la Universidad de Granada y dirigido por José Antonio Lorente, trabaja en la localización de personas mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores

fotonoticia_20160113164842_800_optEl programa DNA-Prokids, que pretende luchar contra el tráfico de personas, y que ya ha contribuido a la reunificación o la liberación de más 1.000 menores en 16 países, busca nuevas formas para captar fondos urgentes y limitados a través de una campaña de micro-mecenazgo por la que podrán hacerse donaciones de entre 25 y 100 euros.

El proyecto, impulsado por la Universidad de Granada y dirigido por José Antonio Lorente, trabaja en la localización de personas mediante la identificación genética de las víctimas y sus familiares, especialmente de menores.

Desarrolla su trabajo desde 2006 a través de Laboratorio de Identificación Genética, desde donde se hace uso de la tecnología, el análisis del ADN, para ayudar a identificar a los menores separados de sus familias y, de este modo, evitar que sean víctimas fáciles del tráfico de menores, mendicidad, explotación sexual y laboral o adopciones ilegales.

Los retos de futuro de DNA-Prokids le han obligado a buscar nuevas vías de financiación para actividades más o menos costosas, a través del ‘crowfunding’. El objetivo de captación “urgente” de recursos en esta campaña es adquirir cuatro kits de análisis genético STRs autosómicos y de cromosoma Y.

Se trata de un material “estrictamente necesario” para atender las peticiones de colaboración en identificación genética que realizan algunos de los países en los que opera o de organizaciones como Cruz Roja, ACNUR o la Organización Internacional para las Migraciones. El valor de este material es de 10.000 euros, por lo que la aspiración de DNA-Prokids es conseguir desde los 5.000 (dos kits) a los 10.000 euros (cuatro kits).

A un año vista, el objetivo es además financiar el mantenimiento y, sobre todo, la sustitución de parte de un equipamiento imprescindible para realizar la identificación genética en el laboratorio, un ‘Laser Head 10Mw Multimode SVC RC’, valorado en 8.184 euros.

El reto del programa es aumentar el número de países participantes; incrementar el número de muestras existentes en las bases de datos existentes en cada país; promover y ayudar a generar legislación específica, nacional e internacional, en relación al tráfico y trata de menores y a su prevención; o coordinar los desarrollos legales, científicos y técnicos en los diferentes países para que el intercambio de información sea posible del modo más efectivo posible en todo momento.

La web a través de la cual se pueden hacer las donaciones puede encontrarse en el siguiente enlace: https://www.goteo.org/project/dna-prokids

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.