GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El paro baja en 183 personas en mayo

El número de desempleados en la provincia se sitúa 102.060 personas, según los Servicios Públicos de Empleo

SAE oficina empleo portadaEn Granada, en mayo de 2015, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 102.060 personas, sólo 183 personas menos que el mes pasado (-0,18%), aunque hay 1.010 personas inscritas en paro menos que hace un año (103.070), cuando disminuyó el desempleo en 1.099 personas.

En el análisis por sectores, ha aumentado en el sector servicios en 674 personas, habiendo descendido en el resto: agricultura (-391) construcción (-290) industria (-144) y colectivo de personas sin empleo anterior (-32). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 39.237 contratos, 1.228 más que en el mismo mes del año 2014 (38.009). Del total de contratos de mayo, 38.098 han sido temporales, un 97,09%. En cuanto a los contratos acumulados de lo que llevamos de 2015 (198.274), se han formalizado sólo 6.843 contratos indefinidos en la provincia de Granada, un 3,45% del total.

“Los números no esconden el drama de quienes siguen en paro y sin prestación”, señala Martínez

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de mayo de 2014, Manuela Martínez, Secretaria General de UGT Granada, ha recordado que el mes de mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada, por lo que considera este descenso como como sorprendente, por lo poco significativo. No obstante, destaca que es preocupante que se mantenga el alto índice de contratación temporal y así como el de granadinos/as que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio.

Así, la representante de UGT sigue advirtiendo de la elevada precariedad que se está implantando en nuestro mercado de trabajo y que, de persistir, configurará por un lado, un modelo de crecimiento económico débil y, por otro lado, un descenso del bienestar de los ciudadanos en el medio y largo plazo. Además, recuerda que la reducción del número de parados continúa guardando relación con el efecto desánimo y con la salida hacia otros países de muchas personas, en especial jóvenes, en busca de empleo.

Todo apunta, afirma Martínez (UGT) a que la recuperación del empleo se está basando en un modelo productivo con un marcado carácter estacional que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de escaso valor añadido, con bajos costes laborales, escasa inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, y la devaluación salarial, que está hundiendo la calidad de vida de las familias, e incrementado los niveles de pobreza. Estos efectos, apunta la representante sindical, son el resultado de una nefasta gestión de la crisis, con reformas laborales impuestas por el Gobierno, y por las políticas de austeridad impulsadas por la Troika y asumidas con entusiasmo por el Gobierno del Partido Popular.

Porque sin una reactivación del consumo de las familias, recuerda, no es posible salir de la crisisy para ello los salarios deben aumentar en términos reales. La mejora salarial es garantía de más crecimiento, más empleo y más justicia en el reparto de la riqueza, de la que cada vez se llevan más parte los excedentes de las empresas y las rentas de los propietarios. Y una de las claves para lograrlo, ha afirmado, está en la negociación colectiva.

CCOO reclama empleo de calidad

Ricardo Flores, Secretario General de CCOO Granada destaca que el descenso del paro siempre es una noticia positiva, pero asegura que deberíamos hacer un análisis más profundo de la situación, pues la población granadina está inmigrando en busca del empleo que no se le ofrece en Granada.

Flores ha destacado la situación del sector Servicios que sigue aumentando este mes en 674 personas más. Este sector, mayoritariamente está representado por mujeres, es por ello que el paro femenino en la provincia aumenta en 284 personas.

En este sentido, CCOO sigue reclamando empleo de calidad, ya que los datos reflejan que el poco empleo que se crea es precario y circunstancial. Pese al aumento de la contratación, los indefinidos vuelven a caer en 209 menos y es que la mayoría de las contrataciones son de naturaleza eventual por circunstancias de producción o por obra o servicios.

CCOO sigue reivindicando empleo de calidad en la provincia y hace un llamamiento al empresariado para que apueste de manera real por una contratación más estable. Así mismo, insta a que se desarrollen políticas de empleo donde exista un compromiso de inserción laboral.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.