GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea de Granada celebra su jornada de donación de sangre

 

El Palacio de Congresos permanecerá abierto de 10 a 14 y de 16 a 21 horas para lograr alcanzar las 700 unidades de sangre total y 100 plasmaféresis

Representantes políticos e institucionales durante la presentación de la jornada

Representantes políticos e institucionales durante la presentación de la jornada

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de Granada celebra hoy martes su tradicional colecta de sangre masiva en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada en horario de mañana 10 a 14 y de tarde de 16 a 21 horas, con el objetivo de obtener al menos 700 unidades de sangre total y 100 plasmaféresis.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, ha visitado esta colecta “para invitar a los granadinos y granadinas a donar sangre” y ha recordado que, “sin las reservas de sangre no podrían desarrollarse cirugías complejas o trasplantes de órganos o incluso algunos tratamientos”. Almagro ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a distintos colectivos por su solidaridad con la donación: Comisaría provincial de Granada, Comandancia de la Guardia Civil, Servicio de Extinción de Incendios y Salvación y la empresa Northghate Arinso.

Para dar a conocer la colecta desde el CRTS se han enviado más de 6.800 cartas personalizadas a donantes habituales para que participen en esta iniciativa y se han mandado más 12.000 mensajes a móviles. También se ha contactado con 22 empresas de la capital granadina para que difundan entre sus empleados la posibilidad de donar sangre en Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada y se ha pedido la colaboración de colectivos como Bomberos, Policía Nacional, Cruz Roja o Protección Civil , así como de distintas asociaciones de carácter social.

Almagro ha puesto de manifiesto que Granada continúa, año tras año, a la cabeza de Andalucía respecto a la tasa de donación. En este sentido, ha señalado que “el Centro de Transfusión Sanguínea de Granada ha registrado desde enero a septiembre de 2014 un total de 28.287 donaciones de sangre y plasma que han posibilitado el abastecimiento de los hospitales públicos y privados de la provincia”. Del total de donaciones, 25.032 han sido de sangre total, 3.255 han sido plasmaféresis, 7 citaféresis y 31 se han sometido al proceso de autotransfusión.

El plasma es la parte líquida de la sangre, constituyendo el 80% de su volumen. Además de para su transfusión, el  plasma se utiliza para fabricar concentrados de algunas proteínas, convirtiéndose así en medicamentos.

Perfil 

Estas donacion

es han sido realizadas por 20.852 granadinos, de los cuales 11.050 han sido hombres y 9.802 mujeres. Un total de 2.572 personas han realizado este año su primera donación. El perfil del donante en Granada es el de un varón de menos de 30 años que acude a las colectas móviles. Sin embargo, cambia esa proporción entre los nuevos donantes más jóvenes entre los que prácticamente la mitad son hombres y la otra mitad mujeres.

La donación de sangre y plasma esta controlada desde el punto de vista sanitario para garantizar la seguridad tanto del donante como del receptor. Así, antes de la extracción se realiza un reconocimiento médico al donante y en éste se emplea material estéril y de un solo uso. En la jornada desarrollada hoy en el palacio desarrollan su labor seis facultativos, 16 diplomados en Enfermería, cuatro celadores conductores, cuatro administrativos para recepción de donantes y más de diez personas colaboradoras de la Asociación de Donantes de Sangre Altruistas de Granada.

Aquellas personas que lo deseen también pueden acercarse a realizar su donación, al propio Centro Regional de Transfusión Sanguínea, ubicado en las proximidades de la plaza de toros, con horario de mañana y tarde (C/ Doctor Mesa Moles, s/n)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.