GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Dos investigadores de la UGR, únicos representantes andaluces en la semifinal de FameLab España 2018

La semifinal, para la que se han clasificado 12 investigadores de toda España, se celebrará el 6 de abril en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza

El investigador de la UGR y semifinalista de Famelab Francisco Jesús Martínez Murcia

Dos investigadores de la Universidad de Granada (UGR) han logrado clasificarse para la semifinal de Famelab España 2018, un certamen de monólogos científicos organizado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council que cuenta con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”.

Se trata de Daniel Rincón Hurtado y Francisco Jesús Martínez Murcia, pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Educación y la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación de la UGR respectivamente, que se convertirán en los únicos representantes de toda Andalucía que participen en la semifinal de este importante evento de divulgación científica el próximo 6 de abril en el centro cultural CaixaForum de Zaragoza.

La UGR se convierte así en la única institución de toda España que ha logrado clasificar en esta edición a dos investigadores para la semifinal de este importante evento de divulgación.

Además, el año pasado, la profesora del departamento de Prehistoria y Arqueología Margarita Sánchez Romero llegó a la final de Famelab, y en 2014 y 2016 el profesor de Óptica Javier Hernández Andrés también alcanzó la semifinal.

La FECYT y el British Council han seleccionado a 12 semifinalistas (7 hombres y 5 mujeres) de entre los 71 participantes que se han presentado al concurso en esta sexta edición. Los elegidos tienen edades comprendidas entre los 24 y los 33 años y formación en Física, Ingeniería, Matemáticas, Medicina y Psicología, entre otras disciplinas. Todos han demostrado grandes habilidades para comunicar, en tres minutos y de forma entretenida, temas como la materia oscura, las redes neuronales, el Big Data, las tribus anuméricas o la resistencia a los antibióticos, entre otros.

Los seleccionados son:

Carlos Sánchez – Universitat Rovira i Virgili e Institut Catala de Paleoecologia Humana i Evolucio Social

Daniel Rincón – Universidad de Granada

Eder Amayuelas – Universidad del País Vasco

Francisco Jesús Martínez – Universidad de Granada

Ignacio Crespo – Universidad Católica de Valencia

Isabel Iguacel – Universidad de Zaragoza

José Luis Oltra – Accenture

Juan Margalef – Universidad Carlos III de Madrid

Laura Martínez – Universidad Complutense de Madrid

Marina Sanz – Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados y Universidad de Barcelona

Raquel Medialdea – Universidad de Liverpool

Sara Sacristán – Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios

Los clasificados de la UGR

Daniel Rincón Hurtado (Madrid, 1990) es graduado en Psicología por la Universidad de Granada desde el año 2017, y ha realizado prácticas en la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos (Cuba).

Ha trabajado como técnico de intervención en el programa de Acogida Humanitaria para inmigrantes en situación de vulnerabilidad para la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad de Granada. Máster Oficial Interuniversitario en Educación Ambiental, 2017, inició el doctorado en la UGR el pasado mes de diciembre, y en su investigación va a tratar de aplicar técnicas de Big Data y de visualización de datos a las Ciencias de la Educación, utilizando esta nueva metodología en cuestiones como el medio ambiente o el género, especialmente.

Francisco Jesús Martínez Murcia (Alcalá la Real, Jaén, 1987) es ingeniero de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Computadores y Redes por la Universidad de Granada. Finalizó el doctorado dentro del programa en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en 2017, con una tesis dedicada al procesado, análisis y simulación de imágenes médicas cerebrales.

Fue el ganador de la primera edición del concurso de divulgación “3 Minute Thesis” de la Universidad de Granada en 2017, y es un entusiasta de la interdisciplinaridad en investigación. Actualmente es investigador ‘postdoc’ en el departamento de Teoría de la Señal, Telemática y Comunicaciones y el grupo ‘Signal processing and biomedical applications’, donde estudia metodologías de aprendizaje profundo (‘deep learning’) para el análisis y modelado de neuroimagen.

La semifinal de Famelab 2018, presentada por el humorista Luis Larrodera, se celebrará el viernes 6 de abril a las 20:30 horas en el centro cultural CaixaForum Zaragoza. Los ocho que logren clasificarse competirán en la final de Madrid, de donde saldrá el ganador que representará a España en la final internacional del Cheltenham Science Festival.

Un jurado, de reconocido prestigio en el mundo de la ciencia y la comunicación, valorará sus actuaciones teniendo en cuenta el contenido y la claridad del monólogo así como el carisma del aspirante.

FameLab España

El estudiante de Matemáticas Pedro Daniel Pajares fue el ganador de la edición del año pasado. Otro matemático, Eduardo Sáenz de Cabezón, ganó la primera edición y hoy en día es uno de los youtubers de ciencia más seguidos de España. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión fueron los ganadores de la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente. Todos los monólogos de las ediciones anteriores están disponibles en You Tube.

FameLab España ha contado con el apoyo de S.M. la Reina doña Letizia, quien ha asistido a las finales de 2014, 2015, 2016 y 2017 en Madrid. En la de 2015, estuvo acompañada por S.M. el Rey don Felipe y ambos hicieron entrega del premio al ganador.

Historia de FameLab

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original del Festival de Cheltenham, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico.

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia, África y Estados Unidos. Ya son más de 7.000 investigadores de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

Toda la información y las bases del certamen en www.famelab.es

Acerca de FECYT

La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) es una fundación pública, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. FECYT da apoyo a la Secretaría de Estado de I+D+I y colabora tanto con entidades privadas como con centros, universidades y demás organizaciones del Sistema Español de Ciencia y Tecnología en sus tres ejes de actuación: divulgación de la ciencia, indicadores e información científica y ciencia internacional.

Acerca de British Council

El British Council genera oportunidades culturales en más de 100 países a través de su trabajo en el campo de la educación, la sociedad, el arte, la ciencia, la enseñanza y los exámenes de inglés. En España esta labor comenzó hace más de 75 años. El pasado año, 30.000 personas confiaron en la organización para aprender inglés, 57.000 para certificarlo y 2.000 familias eligieron el sistema bicultural y bilingüe de su colegio, el British Council School. También es parte de su labor la colaboración con gobiernos, profesores e instituciones educativas españolas y británicas, con las que promueve el intercambio de estudiantes entre España y el Reino Unido, así como con la organización de eventos para promover la obra de científicos y artistas británicos. www.britishcouncil.es

Acerca de la Obra Social “la Caixa”

La Obra Social “la Caixa” tiene entre sus principales líneas de actuación el contribuir al conocimiento y la mejora medioambiental; apoyar la investigación en ciencias de la vida y de la salud y en ciencias sociales y humanidades así como potenciar la divulgación científica y tecnológica. Desde el Área de Investigación y Conocimiento se presenta el programa Ciencia en Sociedad que pretende contribuir al crecimiento de las personas y la sociedad, fomentando el pensamiento crítico y el conocimiento como motores del progreso en el marco de los grandes retos de nuestro tiempo mediante: La divulgación científica y tecnológica, situándonos como intermediarios entre la creación científica y la sociedad, apostando por un modelo de transacción de conocimiento, que comporta interacción entre el público y el científico. La enseñanza no formal de calidad, apoyando al sistema educativo y estimulando el interés de los escolares por la ciencia. La colaboración con organismos y entidades que trabajan para el conocimiento científico y la investigación.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.