GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Dos investigaciones sobre el Valle de Lecrín subrayan su patrimonio histórico y cultural

El Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra presenta los libros “libros de Apeo y repartimiento de las alquerías de Pinos del Ray, Ysbor y Tablate, y Producción y Consumo en el Valle de lecrín: el sector alimentario
Durante la II Feria Agroalimentaria, Gastronómica y Enológica de El Pinar, el Centro de estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra -CEHVAL- que dirige la prestigiosa profesora Margarita Birriel, ha presentado los “libros de Apeo y repartimiento de las alquerías de Pinos del Ray, Ysbor y Tablate” de Juan Félix García y la obra colectiva “Producción y Consumo en el Valle de Lecrín: el sector alimentario” coordinada por Juan Félix García y Mª José Ortega Chinchilla.

El acto ha estado presidido el alcalde del municipio, Carlos Delgado, y los encargados de introducir la presentación de los libros han sido la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez y el secretario del Centro de Estudios del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Raúl Ruiz. Además, ha estado el autor de las obras, Juan Félix García, que en la actualidad es el director del colegio público de El Pinar y vicepresidente del CEHVAL.

La presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Valle de Lecrín, Rita Rodríguez ha destacado “la importancia de potenciar nuestra comarca a través de la cultura y la historia, pues contamos con un pasado muy atractivo para los visitantes que buscan cada vez más conocimiento a través de un patrimonio histórico y natural espectacular”

Por su parte, el secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Raúl Ruiz, ha valorado muy positivamente “que cada vez haya más estudios sobre este territorio y ha agradecido a Juan Félix García, autor de las obras, su contribución al conocimiento del Valle de Lecrín y a la promoción turística y cultural de la comarca”.

“La presente recopilación y trascripción de los Libros de Apeo de Pinos del Valle, Ízbor y Tablate, que ha realizado Juan Félix García, supone la recuperación del patrimonio cultural e historiográfico propio de cada uno de estos lugares cuando se cumplen los 446 años de su redacción” ha detallado Ruiz, añadiendo que “con este trabajo se ahonda en el conocimiento de estos tres pueblos, en la recuperación de la memoria de aquellos que nos antecedieron, y nos ayuda a entender mejor los paisajes que nos rodean para poder apreciarlos en su justa medida y en definitiva, recuperar nuestra historia particular”

La otra obra que se ha presentado, ha sido la coordinada por el propio Juan Félix y M.ª José Ortega, y agrupa “13 estudios realizados por 16 especialistas”. Ruiz ha señalando el carácter multidisciplinar de los mismos para tratar temas como la agricultura y el paisaje agrario, la conflictividad económico-social, el Valle de Lecrín en el Catastro de Ensenada, el impacto medioambiental de determinadas políticas de intervención, el papel económico de la mujer en la comarca, así como la propuesta de nuevas metodologías y fuentes para el estudio de los fenómenos de la producción y el consumo. También la cronología que abarcan dichos trabajos es muy amplia pues comprende desde los albores de la Edad Moderna hasta el siglo XXI.

LIBROS DE APEO Y REPARTIMIENTO DE LAS ALQUERÍAS DE PINOS DEL REY, YSBOR Y TABLATE. APEOS Y REPARTIMIENTOS DEL AÑO 1572. Juan Félix García Pérez

A lo largo de sus páginas redescubrimos la herencia de una tradición centenaria que arranca en la Edad Media y que conforma un paisaje construido por unas gentes de cultura islámica que perduraron durante siglos y que son quienes dieron forma a nuestros pueblos, distribuyeron los espacios de cultivos tal y como los conocemos hoy en día, diseñaron y construyeron las acequias para conducir el agua hasta las vegas, rompieron el monte para obtener tierras de secano, decidieron sembrar olivos y construir bancales que escalonan todavía nuestros campos. Contamos quienes vinieron a repoblar estas tierras tras la expulsión de los moriscos, así como los bienes que recibieron en las suertes adjudicadas.

Un paseo por los campos de Pinos, Ízbor o Tablate, a los ojos de aquellos que sepan apreciarlo, permite disfrutar de unos paisajes en gran medida bien conservados y que conforman un valioso e irreemplazable patrimonio cultural que tenemos la obligación de perpetuar.

PRODUCCIÓN Y CONSUMO EN EL VALLE DE LECRÍN. EL SECTOR ALIMENTARIO. Coord. Juan Félix García Pérez y María José Ortega Chinchilla

Dieciséis investigadores han participado en la elaboración de esta obra de carácter multidisciplinar que tiene como hilo conductor una temática muy concreta: la producción y el consumo orientados a la alimentación en la comarca granadina del Valle de Lecrín. Historiadores, geógrafos, biólogos, ingenieros agrónomos, filólogos y científicos ambientales han aportado su experiencia como investigadores en sus respectivas disciplinas para profundizar en diversos aspectos relacionados con el sector alimentario en dicho ámbito territorial.

En los distintos capítulos se analizan temas tan sugerentes como la agricultura y el paisaje agrario, la conflictividad económico-social, el Valle de Lecrín en el Catastro de Ensenada, el impacto medioambiental de determinadas políticas de intervención, el papel económico de la mujer en la comarca, así como la propuesta de nuevas metodologías y fuentes para el estudio de los fenómenos de la producción y el consumo. También la cronología que abarcan dichos trabajos es muy amplia pues comprende desde los albores de la Edad Moderna hasta el siglo XXI.

Por tanto, se trata de una obra que pretende llegar a un público extenso, interesado en el conocimiento del Valle de Lecrín, pues tanto los coordinadores de la obra como los autores que la han hecho posible estamos convencidos de que el conocimiento científico sólo tiene sentido si se hace accesible, si se divulga y se convierte en contenido significativo para el conjunto de la sociedad.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.