GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Diputación respalda actuaciones de conservación en el Teatro Romano de Guadix con una subvención de casi 15.000 euros

La Junta Local de Gobierno Local estudió y dio el visto bueno al expediente en su sesión de este miércoles

Teatro Romano de Guadix

Las necesidades del Teatro Romano Acci son muchas, tanto para su conservación como para su puesta en valor. Y el apoyo institucional es fundamental para ir cubriéndolas poco a poco. Buena parte del trabajo municipal se centra, por tanto, en la gestión de solicitud de ayudas para este recurso patrimonial en el que se tienen depositadas muchas expectativas de desarrollo turístico y económico para la ciudad. En esta ocasión una subvención solicitada ante la Diputación provincial de Granada para una serie de actuaciones de conservación en el Teatro Romano, concretamente orchestra y en elementos arquitectónicos del hyposcaenium según un proyecto elaborado por la restauradora Isabel Cambil Campaña. El coste total de la actuación asciende a 18.666’45 euros, de los cuales 14.933 son aportados por la Diputación provincial de Granada. La actuación contempla un plazo de ejecución de dos meses. Y la Junta Local de Gobierno Local estudió y dio el visto bueno al expediente en su sesión de este miércoles.

La existencia del Teatro Romano en la zona norte del casco histórico de Guadix, junto a la Catedral, murallas árabes y palacios renacentistas, configuran un espacio patrimonial único en la provincia constituyendo un foco de atracción turística y motor de desarrollo socioeconómico de primer orden para la ciudad. Actualmente, todos los restos que se pueden ver durante la visita turística están restaurados a excepción de la orchestra, una plataforma semicircular de 20 metros de diámetro, visualmente excepcional y llamativa al estar construida con sillares de arenisca de más de media tonelada de peso cada uno. La lluvia, las altas variaciones de temperatura, el sol, las heladas y la humedad procedente del subsuelo con una capa freática muy alta, están deteriorando los sillares por lo que se hacía urgente la restauración y su consolidación para evitar un daño irreparable. Y a ese fin se va a destinar la ayuda recibida desde la institución provincial.

Los objetivos que se plantea el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Guadix son los siguientes: por un lado, la limpieza, consolidación y conservación de los sillares de arenisca que conforman la plataforma de la orchestra del Teatro Romano para evitar el deterioro por la humedad y la salinización. Y por otro, la consolidación de los elementos arquitectónicos (cornisas, capiteles, columnas, basas,…) recuperados durante la excavación del escenario del teatro que ahora se encuentran expuestos en el Área de recepción de la Zona Arqueológica del Teatro romano.

Para ello, los trabajos consistirán en primer lugar en la limpieza mecánica en seco de toda la zona para eliminar el barro. Si se dan las condiciones climáticas adecuadas, y en caso de considerarse necesario, podrían aplicarse medios húmedos, para completar la limpieza. En este caso habría que esperar a que secaran completamente los sillares, para poder continuar con el siguiente tratamiento. De todas formas hay que tener en cuenta el deterioro de los sillares para elegir el método de limpieza.

Se iniciará después una fase de consolidación y protección. Una vez finalizada la limpieza, se realizará una consolidación y protección con Silicato de etilo (estel 1200), producto ya utilizado en esta zona anteriormente, a base de derivados del ácido Silícico (este producto también es un protector contra el biodeterioro). Se aplicará mediante pulverizador y brocha (para los sillares más deteriorados).

En lo que a elementos arquitectónicos del hyposcaenium se refiere, estos materiales se encontraban repartidos entre la zona del hyposcaenium y el murus pulpiti. Entre estos materiales se encuentran fragmentos de tambores, fustes, cornisas, capiteles, etc. En total 90 fragmentos o elementos completos que ya habían sido limpiados y consolidados en la intervención de 2014. Ahora se propone la limpieza de todo el polvo acumulado durante estos últimos años. Esta intervención consistirá en una limpieza mecánica con espátulas pequeñas y cepillado y una segunda fase de consolidación y protección que se realizará con el mismo material utilizado en 2014, silicato de etilo. En este caso se propone realizarla mediante impregnación con brocha.

Los trabajos de restauración y consolidación serán dirigidos por una restauradora con el apoyo de dos peones (como mínimo, uno de ellos especializado) y el plazo máximo de ejecución es de dos meses. Se sigue avanzando así en la conservación y puesta en valor del Teatro Romano de Guadix, de la antigua Colonia Iulia Gemella Acci. Estos restos han pasado a engrosar el exiguo listado de teatros romanos conocidos en Andalucía (Cádiz, Baelo Claudia, Singilia Barba, Carteia, Corduba, Acinipo, Itálica, Málaga y Urso); es el único localizado en Andalucía Oriental y de los diez que existen en nuestra comunidad, el único que pertenecía a la provincia romana de la Tarraconense, estando los otros nueve en la provincia de la Baetica.

La importancia histórica y monumental del Teatro romano de Guadix es innegable. Actualmente se ha excavado el escenario, la orchestra y parte de la cavea (graderío) y delimitado el porticus post scaenam, una zona construida de jardines y galerías perimetrales que servían para la interrelación social de los ciudadanos más importantes de la colonia romana. La presencia de este espacio ajardinado indica que el Teatro romano de Guadix está vinculado directamente al emperador (en este caso, Tiberio) o a algún miembro de la familia imperial, que fueron los que financiaron la construcción de este conjunto teatral de más de 6.000 m² de superficie. Este mecenazgo imperial sólo se ha constatado en una veintena de teatros de todo el imperio romano, y en España sólo en cuatro casos (teatros de Mérida, Cartagena, Zaragoza e Itálica).

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.