GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Diputación firma un acuerdo de colaboración para mejorar la calidad del agua subterránea de la provincia

La tecnología propuesta en el proyecto supondrá una solución de bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica

La Diputada de Medio Ambiente, Mari Ángeles Blanco tras la firma del convenio (L.PUERTAS/DIPGRA)

Representantes de las entidades beneficiarias del proyecto ‘Life Ecogranularwater’ han firmado un acuerdo de colaboración sobre la eficiencia en el uso de agua potable, y la mejora de la calidad de los recursos hídricos subterráneos de la provincia que van destinados a consumo humano.

Las entidades que participan en el proyecto son la Diputación de Granada, que actúa como coordinadora del proyecto, las universidades granadina y de Aalto (Finlandia) y la empresa Construcciones Otero, que actúan como entidades beneficiarias asociadas. En el documento firmado, se recogen los compromisos de cada uno de los participantes, así como sus responsabilidades y actividades.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, el objetivo del proyecto, que comenzó en septiembre de 2017 y se extenderá hasta octubre de 2020, es “demostrar la eficacia de una tecnología basada en métodos biológicos para la eliminación de nitratos, fosfatos, plaguicidas y otros contaminantes del agua subterránea destinada a consumo humano”.

La tecnología propuesta en el proyecto supondrá una solución de bajo coste para los municipios que sufren este problema de contaminación hídrica. El acuerdo de colaboración ha sido firmado en la Escuela Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UGR, donde se está realizando una parte de estos trabajos experimentales.

Han asistido la diputada provincial de Asistencia a Municipios y Medio Ambiente, María Ángeles Blanco, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada, Enrique Enreda, y el administrador de Construcciones Otero, Enrique Otero.

‘Life Ecogranularwater’ es un proyecto de la temática ‘Agua potable’ aprobado dentro del área prioritaria ‘Eficiencia en el uso de recursos’ de la convocatoria 2016 del Programa Life. La tecnología será demostrada en el municipio granadino de Torre Cardela, donde se detectaron valores elevados de concentración de nitratos en el agua subterránea y se viene utilizando un sistema de “ósmosis inversa”, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano.

El presupuesto del proyecto asciende a 995.000 euros, de los cuales 546.113 euros son aportados por la Comisión Europea a través del Programa Life, que equivalen al 54,9 por ciento del total. La diferencia será aportada por las entidades beneficiarias, en proporción a la magnitud de sus acciones.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.