GRANADA es noticia

Diputación dedica este ‘5 a las 5’ a la memoria del poeta Juan de Loxa

Otorga el Pozo de Plata al personal de la Casa Natal Museo Federico García Lorca por el trabajo colectivo, bien diseñado y organizado, y que ha hecho del Patronato Federico García Lorca un elemento clave sobre la protección, conservación y difusión de la obra del poeta

El Presidente de Diputación, José Entrena ha presenatdo el 5 a las 5 en la sede de la institución provincial (L.PUERTAS/DIPGRA)

El Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada dedica este año su programación del 120 aniversario del poeta a la memoria de Juan de Loxa, fundador y primer director de esta institución lorquiana. Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Diputación de Granada y del Patronato García Lorca, José Entrena, durante el acto de presentación de la programación del ‘5 a las 5’.

Una exposición, una antología y el acto central del 5 a las 5 conforman el programa de actividades, además de las lecturas y jornada de puertas abiertas que se vienen haciendo todos los años.

Según ha explicado Entrena, todas las personas que de alguna manera han participado o van a participar en cada una de las actividades previstas forman parte del círculo de amigos, colaboradores y compañeros de Juan de Loxa. “Personas muy cercanas que han compartido experiencias con él desde sus inicios, haciendo aquello que mejor saben para recordarle, en ese espacio tan inexorablemente unido a su persona, como es el patio de la casa natal de su poeta más admirado, Federico García Lorca”, ha dicho el presidente de la Diputación.

En el acto de homenaje está previsto que participe la escritora Antonina Rodrigo, el profesor Juan Antonio Díaz y Nande Ferrer, de Manifiesto Canción del Sur. También estará Carlos Manso, escritor, pintor y concertista de piano que ha adelantado su viaje desde Buenos Aires para estar ese día en Fuente Vaqueros.

La concesión del Pozo de Plata será este año para el personal de la Casa Natal Museo Federico García Lorca de Fuente Vaqueros, en reconocimiento a su dedicación y como parte del proyecto que desde 1986 su fundador y primer director Juan de Loxa puso en marcha. “Es un reconocimiento a un trabajo colectivo, a un trabajo bien diseñado y organizado, y que ha hecho del Patronato un elemento clave en el territorio nacional sobre la protección, conservación y difusión de la obra de Lorca”, ha afirmado Entrena.

Según ha dicho el presidente de la Diputación, la concesión del Pozo de Plata es además “un reconocimiento al valor de lo humano que Juan de Loxa añadió al patrimonio material que supuso la adquisición de la Casa Natal y puesta en marcha del Museo”. “Gracias a ello, las visitas siguen ampliándose con gran satisfacción de escolares, asociaciones y público en general y fundamentales legados siguen depositándose en la Casa Museo con la confianza de que son bien custodiados y se ejecutan proyectos en torno a temas de gran interés que suscitan la figura y la obra de Lorca”, ha agregado Entrena.

La concesión del Pozo de Plata al personal de la Casa Museo es un reconocimiento a la memoria de Juan de Loxa como gestor de un equipo desde sus inicios y a la labor de las personas que han logrado, con sus ideas, con sus esfuerzos y su trabajo, que los proyectos de calado tengan resultados a lo largo del tiempo. “Estamos satisfechos con esta decisión porque el personal de la Casa Museo, al igual que la mayor parte de los galardonados en ediciones anteriores, han contribuido a la difusión de la figura y la obra de Federico García Lorca”, ha señalado el presidente de la Diputación.

Por su parte, el alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha detallado el programa de la Semana Cultural 2018, paralela a los actos del “5 a las “, destacando el recital de poesía de Luis García Montero y Benjamín Prado y el concierto de Marwan, ambos en el Paseo del Prado, la noche del día 5 de junio, y el I Certamen de Poesía “5 a las 5”, que entregará sus premios ese mismo día en el Centro de Estudios Lorquianos.

En el acto de presentación del “5 a las 5” han participado además, la nueva directora del Patronato Federico García Lorca, Inmaculada López Calahorro, la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica, Fátima Gómez y el diputado de Izquierda Unida para la Gente, Juan Francisco Arenas de Soria.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.