GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El descenso del paro es un “espejismo” y no oculta la precariedad laboral

En abril, el paro ha sido de 84.305 personas, 2.061 menos que el mes pasado

Desempleados en la cola de una oficina del SAE

Tras conocer las cifras de desempleo del mes de abril de 2018, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, considera que las cifras son “engañosas”, ya que el mercado laboral granadino es precario. A pesar del descenso en el número de parados, a su juicio debido sobre todo al buen comportamiento del sector servicios ante el fin de la temporada de esquí, y el puente de mayo, la recuperación del mercado de trabajo sigue siendo un espejismo, ya que en nuenstra provincia se consiguen mejores cifras de empleo de forma coyuntural, coincidiendo con las campañas turísticas, agrícolas, etc., que cuando concuyen nos “dan de bruces” con la realidad. Además, muestra su preocupación, ya que aunque el desempleo se reduzca, se sigue extendiendo la precariedad laboral y la desigualdad, manteniéndose elevadas la tasa de temporalidad y la de parcialidad involuntaria, y el número de desmpleados/as sigue siendo demasiado elevado, especialmente el de parados/as de larga duración.

Para Martín (UGT), el ritmo de bajada del desempleo es inferior al que sería de esperar en la situación actual, donde, entre 2011 y 2018, los empresarios granadinos han acumulado beneficios a costa del factor trabajo y del factor salarios, despidiendo personal y recortando sueldos, por lo que considera que los datos conocidos hoy, aunque aparentemente son buenos, en realidad no lo son.

El ugetista ha pedido que haya un cambio en las políticas de empleo de todas las administraciones tanto la autonómica con la estatal, cada una en sus competencias, que en su opinión deben de forma urgente reconsidera las políticas y centrar el esfuerzo presupuestario en la creación de empleo de calidad, ha señalado el líder de UGT en Granada, que ha recordado además que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 dedica menos dinero al desempleo. Y es que para el representante de UGT, resulta incomprensible que el Gobierno quiera recortar las prestaciones por desempleo a las personas más necesitadas. Máxime cuando las cotizaciones del sistema de protección por desempleo tienen un superávit de 3.000 millones de euros según los PGE para 2018.

Por todo ello, el representante sindical exige al Gobierno que no se recorte la protección a los parados, ni las políticas activas de empleo destinadas a ellos, ya que el Ministerio destinará apenas 355 euros por parado andaluz en términos de políticas activas de empleo, suponiendo un claro agravio comparativo y un importantísimo perjuicio. El Gobierno del PP vuelve a olvidarse de los desempleados granadinos. Pero son los derechos de la ciudadanía los que están en juego y por los que, ahora más que nunca, UGT continúa luchando sindicalmente, ha concluido.

Para CCOO, a la vista de los datos, el empleo que se crea sigue siendo mayoritariamente temporal, concretamente el 93,76% de los contratos realizados son temporales. Por lo que, ha denunciado el responsable sindical, esta bajada del paro no se traduce en estabilidad en el empleo, ni en una mejora en los salarios, ni en las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras que siguen sin afrontar su futuro con tranquilidad, ya que con este tipo de contratación, pueden ser despedidos en cualquier momento.

Para el secretario general de CCOO Granada seguimos teniendo más de lo mismo: precariedad y temporalidad. Estas dos variables producen un deterioro en el nivel de vida de la población y mayores desigualdades sociales. Y concretamente la temporalidad se ceba con los jóvenes y las mujeres: 8.219 mujeres desempleadas más que hombres, que se convierten así en las principales víctimas de estas políticas austeras y de recortes.

Por todo ello, CCOO exige a las empresas que empiecen a repartir la riqueza que se genera de una manera justa, ya que la mejora de sus beneficios no se traduce en mejora de las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras, y esta mejora sólo se puede hacer vía estabilidad en el empleo y vía salarios.

En definitiva, la pérdida continua de poder adquisitivo de las personas trabajadoras unida al empeoramiento de las condiciones laborales en las que realizan su trabajo, denuncia el secretario provincial de CCOO, es fruto de una reforma laboral que favorece la precarizacion de las relaciones laborales y que no ofrece a las personas trabajadoras una salida digna a esta situación. Es necesario que a los trabajadores se les ofrezcan contratos indefinidos y a jornada completa que les permita mirar al futuro con seguridad

Por tanto, Ricardo Flores (CCOO) ha considerado como algo fundamental que la recuperación económica la disfrute también la clase trabajadora, y para ello es necesario que a través de la Negociación Colectiva se consigan subir los salarios mínimos, unas condiciones de trabajo dignas y, por supuesto, se garanticen la las pensiones.

Por su parte CSIF, tras conocer los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social respecto al número de parados registrados en Granada durante el mes de abril, el sindicato CSIF Granada ha valorado el descenso en las listas del paro de 2.061 personas (2,39%). No obstante, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios recuerda que este descenso es inferior al registrado durante el mismo mes del año anterior (2,72%). Además, su presidente, Germán Girela, subraya que “aún hay 84.305 personas sin empleo en Granada y nos encontramos con un tejido productivo incapaz de remontar el empleo al mismo nivel que la media nacional (con un descenso registrado en abril del 2,53%) y andaluza (del 2,88%)”.

Girela considera “alarmante la excesiva dependencia de nuestra economía del turismo que encuentra durante el mes de abril y la primavera sus mejores registros”. Por lo tanto, el presidente provincial considera que hay que ser prudentes a la hora de valorar los datos del paro ya que, si bien hay un descenso significativo tanto en Granada como en Andalucía “la bajada del paro en el mes de abril no es algo singular, sino que es un dato impulsado por el sector Servicios y la tónica dominante durante los últimos años”.

Por ello, CSIF Granada urge nuevas medidas para frenar la estacionalidad y la temporalidad (solo un 6,2 por ciento de los 44.411 contratos realizados durante el mes de abril en Granada fueron indefinidos) además de la convocatoria urgente de las ofertas de empleo público acordadas para paliar el déficit que sufre actualmente la Función Pública, donde la temporalidad afecta a casi la cuarta parte de las plantillas.

El presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, ha valorado hoy de forma muy positiva los datos del paro registrado en abril, que confirman la buena tendencia que se inició el pasado mes de marzo y dibujan un panorama que se aleja de los peores años de la crisis económica. Según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal, Granada ha cerrado el mes de abril con 84.305 parados, lo que supone un descenso mensual de 2.061 desempleados (-2,39%). Aunque esta cifra sigue siendo “mucho más elevada de lo que nos gustaría” –el objetivo de rebajar la barrera de los 80.000 parados aún está lejos-, da varios motivos para el optimismo. Abril no solo ha sido el mejor mes para el empleo en lo que va de año, sino que también ha sido el mejor mes de abril de los últimos nueve ejercicios. El nivel de paro, según la serie estadística, ha alcanzado el nivel más bajo desde abril de 2009 (por aquel entonces se registraban 77.567 desempleados).

Todos los sectores productivos han contribuido a este descenso del desempleo, especialmente el sector servicios, “que muestra su fortaleza tras el arranque de la temporada alta y reduce el paro en 981 personas”. También han sido muy significativas las caídas registradas en agricultura (-529) y construcción (-503), mientras que la industria ha conseguido rebajar el desempleo en 160 personas.

Los datos de afiliación a la Seguridad Social refuerzan las buenas sensaciones de este inicio de temporada. Granada ha sumado 3.288 nuevos trabajadores en el mes de abril (+1,02%), alcanzando los 325.836 afiliados. Las de 2018 son las cifras de afiliación más altas registradas en un mes de abril en la última década (en 2008 se registraban 342.524 trabajadores en activo), lo que, a juicio del presidente de la CGE, “nos sitúa en el buen camino”. Además, el incremento mensual del número de afiliados que se ha contabilizado es el más alto desde 2005, pese a que este año la Semana Santa se ha celebrado casi en su totalidad en marzo.

Con todo, Gerardo Cuerva reconoce que ni siquiera estos buenos datos consiguen equiparar el crecimiento laboral de Granada con el del resto de Andalucía y España, tanto en términos mensuales como interanuales. Mientras que en la provincia el paro ha caído un 2,39% respecto a marzo, en Andalucía lo ha hecho un 2,88% y en España, un 2,53%. La comparación de la evolución anual refleja una brecha aún mayor: Granada ha reducido el desempleo un 2,51% en el último año, Andalucía lo ha hecho un 4,56% (casi el doble) y España lo ha hecho un 6,64%.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.