GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Cultura recibe la donación de la colección de documentos de Guillermo Blanco Ligüeri con testimonios sobre el exilio

El consejero destaca la importancia de la divulgación y la difusión sobre lo ocurrido en la Guerra Civil y la Dictadura “para arrojar luz donde hay sombras”

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido hoy en Granada el acto de recepción de la donación realizada por la familia de Guillermo Blanco Ligüeri, (JMG)

El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha presidido hoy en Granada el acto de recepción de la donación realizada por la familia de Guillermo Blanco Ligüeri, militar de la Infantería de Marina que vivió en el exilio desde 1936. Una colección “de gran interés”, según la Junta de Andalucía, constituida por “testimonios vitales y personales del exilio” y que ha quedado depositada en el Archivo de la Real Chancillería de Granada.

Durante la celebración del Día de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Golpe Militar y la Dictadura, que se conmemora el 14 de junio, según establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía, Vázquez ha destacado la importancia de la difusión del conocimiento y de la divulgación sobre lo acontecido durante la Guerra Civil y la Dictadura franquista. “Ese es nuestro compromiso, arrojar luz donde hay sombras, poner luz donde hubo silencio, porque entendemos que sólo así se podrá cerrar una etapa muy triste de nuestra historia”, ha afirmado.

“La divulgación de la memoria nos permite conocer la verdad, tanto tiempo oculta, y al mismo tiempo permite transmitir valores de concordia, conocimiento y cultura de paz, justamente lo contrario a la represión y la violencia. Es una pelea democrática contra el silencio que impuso el régimen franquista”, ha asegurado.

“Conocer es asimilar, asimilar es concienciar y concienciar es evitar que la historia se repita”, ha señalado el consejero, que ha agradecido “la generosidad” de la familia de Guillermo Blanco, así como la de la investigadora Eva Martín, autora del libro ‘Fuentes para el estudio de la Guerra Civil y la posguerra en el Archivo de la Real Chancillería de Granada (II). La represión social’, pues “la investigación es también generosa, ya que ofrece a la ciudadanía herramientas para poder conocer lo que durante tanto tiempo ha estado oculto”.

Este libro, presentado en el acto de hoy, pertenece a una serie editada por la Consejería de Cultura que se inició en el año 2010 con un volumen dedicado a la represión política y que continuará con otro sobre la represión laboral.

Compromiso político

“La investigación y la difusión del conocimiento es una obligación de la Ley de Memoria y una de las obligaciones de nuestro compromiso político como Gobierno”, ha asegurado Vázquez, que ha recordado “la apuesta transversal” de la Junta de Andalucía por este asunto, que se refleja en la presencia de varios consejeros y de la propia presidenta, Susana Díaz, estos días en actos de homenaje a víctimas de la represión.

Además, el titular de Cultura ha incidido en que la vocación del Gobierno andaluz es el lema de la Memoria: “justicia, reparación y verdad, y –ha añadido- también la de resarcir la memoria de las personas que sufrieron injusticias y el sufrimiento de muchos familiares que siguen buscando aún a sus seres queridos”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.