GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Cultura presenta ‘El palacio encantado de Edgar Allan Poe’ de The Tiger Lillies en el Teatro Alhambra

El espacio teatral acoge el estreno en España del espectáculo considerado por la crítica como divertido, perverso, descarado y bello en una sesión el día 12 de noviembre

La Consejería de Cultura estrena en España la obra El palacio encantado de Edgar Allan Poe, de los británicos The Tiger Lillies el 12 de noviembre a las 19.00 horas en el teatro Alhambra, que también estará en el Central de Sevilla y en Murcia. La compañía está considerada como una extraordinaria banda de tres miembros, su música: una sorprendente mezcla de ópera, música gitana y sonidos de la rive-gauche de París, aunque lo que realmente distingue a esta banda de cualquier otra es la emoción y la pasión de su trabajo. Maestros del humor negro, su música se sitúa en la intersección de lo hiriente y lo encantador. Macabra, oscuramente cómica, perversamente hermosa e imposible de encasillar.

La propuesta del trío británico, mezcla de cabaret berlinés de antes de la guerra, ópera anárquica y música gitana, a modo de vodevil postmoderno ha sido encuadrada en la estética “in-yer-face”, tendencia del teatro británico contemporáneo que perturba e incómoda al espectador mediante el uso de lenguaje explícito, agresividad y visceralidad.

Basado en los cuentos y poemas de Poe, e inspirado en su convulsa y trágica vida, el espectáculo recorre los caminos interiores de su sórdida alma con el humor negro del propio autor. Ambientada en su obra El Palacio encantado, cuenta la historia de un joven poeta famélico que se encuentra con el Cuervo. El malvado Cuervo se ofrece a venderle un tipo de tinta más oscura que posibilitará al poeta escribir su gloria y fama. Escribiendo febrilmente, pronto se quedará sin tinta, y desesperado se verá obligado a empeñar su propia cabeza…

La escenografía consiste en una caja mágica multifunción. Las proyecciones y piezas se entrelazan para crear una ilusión teatral en constante cambio. En una fracción de segundo el público es transportado del trampantojo de los corredores del castillo del Palacio encantado al pozo del poeta miserable, de un sórdido callejón sin salida al edénico Valle de la hierba irisada, todos ellos enmarcados en un anfiteatro anatómico clásico del siglo XIX.

The Tiger Lillies se formó en 1989. Destacaron inmediatamente por su sonido y estilo singulares, abriéndose camino desde los pubs londinenses hasta el Piccadilly Theatre y desde los puestos de música callejera a la Ópera de Sydney. Pronto estaban de gira por el mundo dando conciertos y participando en varios proyectos de arte y teatro.

Por mencionar dos hechos culminantes de entre los muchos que ha habido en la carrera de esta banda: ganaron el Premio Oliver por el musical de culto Shockheaded Peter y una nominación al Grammy por su álbum The Gorey End. En las dos últimas décadas, The Tiger Lillies han estado haciendo un promedio de más de 200 conciertos al año.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.