GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

CSIF inicia una campaña para la bajada de ratios en las aulas

La Central Sindical plantea una bajada de cinco alumnos de media por unidad. Esta medida generaría unos 15.000 puestos docentes y ayudaría a mejorar la convivencia y la calidad educativa

cartel-ratios-educacion CSIF_optCSIF ha presentado hoy una campaña de recogida de apoyos por la bajada de ratios en las aulas andaluzas, señalando que la medida es “fundamental para mejorar la calidad de la educación en Andalucía y que además generaría unos 15.000 puestos nuevos de trabajo docente”.

Tal como ha indicado en rueda de prensa el presidente del Sector de Educación de CSI-F Andalucía, Francisco Hidalgo, el objetivo que el sindicato persigue es “la mejora de la calidad de la educación pública andaluza, para que en poco tiempo pueda estar entre los sistemas educativos con mejores índices de éxito escolar de la UE, sin tener que mirar con sonrojo la calificación que indicadores, como el informe PISA, marcan en competencia lectora y de matemáticas y últimamente en competencia científica”.

A este respecto, la responsable del Sector Educación de CSIF Granada, Victoria Pineda, ha recordado que “la ley establece un número máximo de alumnos por aula de 25 en educación primaria y de 30 en secundaria, si bien este límite se supera en la mayoría de casos”. A modo de ejemplo, Pineda señala el caso de una familia granadina con un menor escolarizado en el centro público Virgen de los Dolores de Purchil que ha presentado un recurso de alzada “para denunciar el innecesario incremento de alumnos en una unidad de este centro, solicitando que se proceda a ajustar la ratio”.

La máxima responsable de Educación de CSIF Granada ha invitado a toda la comunidad educativa a sumarse a esta campaña “ya que los docentes se ven desbordados ante esta problemática con alumnado que es atendido en condiciones precarias y, en muchas ocasiones, en aulas que no están preparadas para tantos niños”. Este hecho ya ha sido denunciado por la Central Sindical en algunos centros como el CEIP “Nuestra Señora Del Carmen” de Dúrcal, en donde el curso pasado existían dos aulas de Educación Infantil de tres años y este curso se han unificado en una sola clase de cuatro años con 28 alumnos cada una, la Escuela Infantil “La Ermita” de Las Gabias o el CEP “Virgen de las Nieves”, que cuenta con cuatro aulas de sexto curso, tres con 28 alumnos y una con 29.

Bajada de cinco alumnos de media

Para CSIF, sindicato mayoritario en la enseñanza pública, la realidad de las aulas demanda una atención más individualizada del alumnado, debido a la gran diversidad existente y a las diferentes demandas educativas, ya que actualmente están escolarizados en Andalucía 88.214 alumnos extranjeros. “Es necesario un mayor entendimiento e interrelación entre el profesorado y el alumnado, para así mejorar la convivencia en los centros educativos. Un docente de una especialidad como Educación Física o Música puede dar clase a más de 200 alumnos semanalmente”, recalcó Hidalgo.

La campaña, según explicó Hidalgo, “busca una bajada de ratios de cinco alumnos de media por nivel educativo, para mejorar la calidad de la educación, la convivencia en los centros y la satisfacción profesional de los docentes, sin olvidar la creación de empleo que generaría esta medida. Queremos que se convierta en una iniciativa de toda la comunidad educativa y además de la recogida de apoyos en la web y en centros de trabajo, remitiremos escritos a asociaciones de padres y madres, asociaciones profesionales y a todos los grupos parlamentarios andaluces, pidiendo su apoyo a la iniciativa en el Parlamento de Andalucía”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.