GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

CSIF Granada propone nuevas medidas contra la falta de personal y la masificación en la prisión de Albolote

Entre los asuntos abordados, la Central Sindical ha presentado una batería de propuestas para dar solución a la falta de personal, a las agresiones y a la masificación

Presidente de CSIF Granada (dcha_optEl presidente CSIF Granada, Germán Girela, el responsable provincial del Sector de Administración Central, Francisco Amaya, y el delegado sindical del centro penitenciario de Albolote, José Antonio Molina, han mantenido una reunión institucional con el Subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, para supervisar nuevas medidas que palien la dramática situación que viven los trabajadores de este centro penitenciario. Entre ellas, la masificación, superando un 140% de su capacidad, la falta de personal –con un déficit de unos 80 funcionarios, 16 jubilaciones a punto de formalizarse y 57 funcionarios que pueden pasar a segunda actividad- y una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) inferior a la del resto de prisiones de similares características, pero con una carga de trabajo superior.

La Central Sindical ha dejado patente que el principal problema que sufre este centro es la falta de personal, con una de las plantillas más envejecidas de España y una media de edad que supera los 52 años. Si bien, ha trasladado a Fuentes otros temas que generan malestar entre los funcionarios de segunda actividad, como son el cambio de horario de trabajo sin su aprobación previa, o los injustos recortes que está sufriendo gran parte de la plantilla para disfrutar de sus vacaciones y días de asuntos propios que le corresponde legalmente.
Proyecto de reestructuración interna

Una vez analizados los problemas, CSIF Granada ha presentado al Subdelegado del Gobierno un estudio para la elaboración de un proyecto que aporte soluciones viables a gran parte de las problemáticas de la prisión granadina. Fuentes ha mostrado interés por el proyecto, manifestando que lo pondrá en conocimiento del Delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz.

El proyecto presentado por la Central Sindical pretende reducir el número de internos e internas del centro de Albolote en unos 250 con el correspondiente cierre provisional de dos departamentos que aliviarían la acuciante falta de personal. Todo ello, contando con la entrada en escena del nuevo centro penitenciario de Archidona, ubicado en el centro geográfico de Andalucía, que mejoraría la funcionalidad y operatividad de todas las prisiones colindantes, incluyendo la prisión granadina.

La propuesta de CSIF Granada contempla que esta nueva prisión sea centro de recepción para pernoctaciones de conducciones de internos por su buena comunicación con el resto de provincias andaluzas. Asimismo, propone que Archidona sea centro de cumplimiento de internos en primer grado de tratamiento tanto por motivos de seguridad como por acercamiento a sus lugares de origen, ya que la mayoría de estos internos proceden de Andalucía occidental. De este modo, la prisión de Albolote acogería a internos en primer grado de Almería, Jaén y Granada, reduciendo considerablemente la carga de trabajo del centro penitenciario granadino.

CSIF Granda ha manifestado que esta reorganización se traduciría en una mayor funcionalidad y permitiría recuperar el departamento para menores en el centro de Albolote, que fue unificado con otro módulo por falta de plazas, y aumentar el número de módulos de respeto para convertirse en referente de este tipo de internos a nivel autonómico.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.