GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Cs retira el apoyo al alcalde de Gójar y pide su dimisión tras la causa por presunta prevaricación

Cs ha manifestado “su pesar ante un caso de corrupción política de tal gravedad y recuerda al PP el acuerdo anticorrupción que suscribió”

Ciudadanos ha retirado su apoyo al alcalde de Gójar , Francisco Javier Maldonado (PP), al que ha pedido que dimita al estar acusado de la presunta comisión de delitos de prevaricación, prevaricación urbanística y tráfico de influencias en una causa en la que el fiscal pide para él un total de dos años y tres meses de prisión, 22 años de inhabilitación para empleo o cargo público, y 400.000 euros de multa.

En un comunicado, Ciudadanos, que propició con su abstención que Maldonado fuera investido alcalde al inicio del actual mandato municipal, ha señalado que, “tras recibir las indicaciones” de las direcciones del partido, pide “su dimisión como regidor del municipio granadino y su sustitución al frente de la Alcaldía” al estar “imputado por un caso de corrupción política”.

Cs ha manifestado “su pesar ante un caso de corrupción política de tal gravedad y recuerda al PP el acuerdo anticorrupción que suscribió como condición ineludible para la abstención del grupo de Cs en el Ayuntamiento de Gójar en el pleno de investidura de junio de 2015 que convirtió en alcalde a Maldonado”.

Asimismo, y a la espera de las actuaciones que se produzcan por parte del actual alcalde y del PP, el concejal de Cs en el Ayuntamiento de Gójar, Rafael Ruiz, no prestará ningún tipo de apoyo al equipo de gobierno de la localidad, del que no forma parte.

Está previsto que la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Granada enjuicie a Francisco Javier Maldonado los días 23, 24, 25, 30 y 31 de mayo y el 1 de junio.

En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público le acusa de haber dado un posible trato de favor a la empresa Promociones Cavifer S.L., en la que uno de sus socios es el hermano del regidor –también investigado–, que, según un informe pericial, obtuvo un total de 321.350 euros de beneficios tras firmar un convenio con el Ayuntamiento en 2005 para la construcción en el municipio de 19 viviendas, locales y aparcamientos, y la apertura de un vial en la calle San Luis.

Concretamente, el hermano del regidor está acusado de un delito de tráfico de influencias, y otro contra la ordenación del territorio, por el que se enfrenta a dos años y nueve meses de prisión, multas de más de 406.000 euros, e inhabilitación para la profesión u oficio relacionado con los hechos por tiempo de dos años.

En la causa están acusadas otras dos personas, el secretario habilitado del Ayuntamiento José M.L.R., por un posible delito de prevaricación por el que se enfrenta a nueve años de inhabilitación para cargo o empleo público y el aparejador municipal Pedro. M.O., para el que el fiscal reclama, por posible prevaricación urbanística, un año y medio de prisión, y ocho años de inhabilitación.

La Fiscalía pide además la demolición de lo indebidamente construido, y la declaración de nulidad de todas las resoluciones contrarias a derecho, entre ellas el convenio urbanístico, o los informes favorables a la concesión de licencias.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.