GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

C´s reivindica un mejor acondicionamiento de los yacimientos de Orce

Exige la apertura al público durante todo el año

Visita a Orce 1_opt“Orce, con la mayor zona BIC de Andalucía, no puede permitirse el lujo de tener sus yacimientos abiertos durante solo un mes al año; es preciso acondicionarlos para que puedan ser visitados en cualquier época del año”. Así lo ha reivindicado el diputado del grupo de Ciudadanos en el Parlamento de Andalucía por Granada, José Antonio Funes, tras visitar el municipio acompañado por su alcalde y por el concejal de la formación naranja en el Ayuntamiento de Huéscar, Ramón Martínez.

Funes ha recordado que los yacimientos de Orce son de una mayor riqueza que otros similares en España, ya que en ellos se hallaron las huellas humanas más antiguas de la Europa Occidental, y ha instado a las administraciones a poner todo su empeño para no desaprovechar una “magnífica oportunidad” para lograr un “desarrollo realmente sostenible en la zona norte de Granada”: “El hombre más antiguo de Europa Occidental, con una antigüedad en torno a 1,4 millones de años es de Orce; por ello no es exagerado decir que Europa empieza en Orce. Este podría ser un eslogan que sirviera de estímulo para desplegar proyectos que hagan de esta singularidad una visita obligada a la comarca”.

El parlamentario ha lamentado el “letargo actual” que existe por parte de las administraciones, quienes según su opinión deberían promocionar algo que es de su competencia: “Valorar, facilitando la comunicación, investigando, divulgando y continuando con las excavaciones con la mesura que la situación económica permite”. En este sentido, ha apuntado también que las universidades andaluzas, lideradas por la granadina, deberían implicarse también y establecer un espacio permanente para investigar el “ingente material arqueológico y paleontológico” que sigue descansando bajo tierra.

Junto a esto, el parlamentario ha apremiado a la musealización de los restos que hoy están en el Arqueológico de Granada, “lamentablemente aún cerrado”, y poder acompañar así esta exposición pública con el reconocimiento in situ de sus yacimientos.

Funes ha recordado también la riqueza de la zona que existe en algunas formas únicas de alojamiento, como las casas cuevas, y ha instado a aprovechar todas las posibilidades que existen para desarrollar “un foco de empleo particularmente interesante en una comarca muy necesitada de generar expectativas”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.