GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Continúa el caos sanitario en el consultorio de Güéjar Sierra

Los pacientes siguen sufriendo la falta de médicos en el centro médico mientras uno de sus facultativos ha sido trasladado a Cenes de la Vega para cubrir una baja laboral

El consultorio médico de Güéjar Sierra sigue funcionando con la mitad de los facultativos que le corresponden a pesar de los compromisos de la Consejería de Salud de ofrecer un servicio completo.

En respuesta a una pregunta del grupo parlamentario popular, la consejera Marina Álvarez, ha afirmado que actualmente el consultorio güejareño cuenta con dos médicos de familia, una enfermera de familia y un pediatra cuando, según el alcalde de Güéjar Sierra, José A. Robles, “la realidad es que una de las facultativas disfruta de reducción de jornada que no se ha compensado y, durante el tiempo que ha estado de baja, su sustituto apenas ha cubierto el 20% de su jornada laboral”.

En su comparecencia, Marina Álvarez afirmaba que las citas se dan en menos de 24 horas y no hay demoras ni en medicina de familia ni en pediatría. Robles ha asegurado, sin embargo, que “la consejera miente, ya que la situación real es que hay pacientes que tienen que esperar hasta diez días para una consulta”.

La falta puntual y permanente de facultativos en Güéjar Sierra es un problema que se repite en el tiempo ya que en diciembre de 2016 se llegó a una situación extrema en la que el consultorio estuvo sin atención médica durante diez días a pesar de que en navidad el municipio prácticamente duplica su población por la llegada de turistas de la estación de esquí.

El Ayuntamiento ha vuelto a recibir las quejas de sus vecinos tras lo ocurrido en el día de ayer, cuando una de las profesionales del consultorio de Güéjar Sierra fue trasladada al centro sanitario de Cenes de la Vega para cubrir una baja laboral, dejando desatendidos a los usuarios que acudieron a su consulta con cita previa. Es lo que le ha ocurrido a un paciente que tiene la medicación controlada debido a una infección grave que, tras esperar cuatro horas para ser atendido, ha tenido que trasladarse al consultorio de Cenes donde, a pesar de la gravedad de su situación, el director del centro se ha negado a atenderlo.

Para el regidor popular “es absolutamente inaceptable que la consejería de Salud deje sin personal el consultorio médico de un municipio para cubrir las bajas laborales de otro”. Así mismo, ha mostrado su temor de que, tras el traslado de la médica de Güéjar Sierra a Cenes de la Vega, pueda esconderse intereses electoralistas “ya que Cenes tiene más población que Güéjar y, en su mayoría, son votantes del Partido Socialista, a quienes el director del centro de salud prefiere satisfacer aunque sea perjudicando a nuestros vecinos”.

Sin embargo, no son sólo los usuarios del centro los que han mostrado su malestar por esta situación, que también está provocando un cuadro de estrés severo en el único médico que atiende a jornada completa el consultorio y que ya ha transmitido a la dirección del centro su deseo de solicitar el traslado ante el caos sanitario que sufre la atención primaria en la localidad.

Esta situación ha acabado perjudicando también a los farmacéuticos, que reciben continuas peticiones de los pacientes para que les suministren fármacos sin prescripción médica ante la imposibilidad de que se las recete el médico, cuando ejercer esta práctica se considera un delito contra la salud pública que puede suponer sanciones económicas e inhabilitación para el ejercicio de su profesión.

El Ayuntamiento ha recogido ya más de 600 firmas de pacientes afectados por la falta de médicos en el consultorio. “En breve entregaremos estas firmas en la delegación de Salud para exigirle a la Junta de Andalucía que acabe con los recortes en la sanidad granadina y que trate a Güéjar Sierra igual que a otros municipios recuperando el 100% de sus plazas de atención primaria”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.