GRANADA es noticia

El Consorcio de Transportes de Granada suprimirá el día 15 el coste para los trasbordos entre metro y buses de la capital

Se da a luz verde también a una inversión de 814.000 euros para implantar una nueva tecnología para el sistema de pago y tarjetas en los buses urbanos

El Consejo de Administración del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Granada ha aprobado hoy la supresión a partir del próximo 15 de julio del coste para los transbordos entre el metro y los autobuses urbanos de la capital. Tras la integración del metropolitano granadino en el sistema tarifario del Consorcio, la tarjeta de dicho Consorcio contempla la posibilidad de viajar en el metro y hacer transbordos con el resto de modos de transporte público colectivo, tanto urbanos como metropolitanos, utilizando para todo ello el mismo título de transporte y en este caso sin coste adicional con respecto a los buses urbanos de la capital.

Esta iniciativa refrendada hoy da respuesta al acuerdo previo alcanzado con todos los ayuntamientos por los que discurre el metro –Granada, Armilla, Albolote y Maracena- para el uso de la tarjeta del Consorcio y la supresión al usuario de la tarifa de transbordo entre el metro a los buses urbanos de la capital, asumiendo de esta forma los consistorios la cuantía de la tarifa de transbordo suprimida en función de su volumen de población.

Esta aprobación da continuidad al acuerdo adoptado en el consejo del Consorcio celebrado a principios de mayo que ya aprobó el modelo de colaboración para la compensación municipal de esta tarifa de trasbordo entre los servicios urbanos de autobuses de Granada y el metro. Una vez realizados los cambios y desarrollos tecnológicos necesarios, tanto en el metropolitano como en los dichos autobuses, se da luz verde a esta iniciativa que comenzará a hacerse efectiva a partir del día 15.

En la reunión del consejo de administración de hoy se ha aprobado también la modificación presupuestaria necesaria para asumir los costes de la implantación de una nueva tecnología más moderna y eficaz para el sistema de pago y las tarjetas en los servicios de transportes que en el ámbito del Consorcio presta la flota de autobuses de la capital.

Este cambio presupuestario contempla 814.000 euros destinados a financiar la puesta en marcha del proyecto de migración de la tarjeta de transportes a una nueva tecnología sin contacto que se va a implantar en toda la Red de Consorcios metropolitanos de transportes de Andalucía. En concreto la migración del sistema de cancelación del transporte urbano de Granada va a significar el uso de la nueva tarjeta en los autobuses urbanos.
La tarjeta de transporte del Consorcio es la única que permite el acceso a los tres sistemas principales de transporte público del área de Granada: los autobuses interurbanos, los urbanos de Granada y el Metropolitano de Granada, así como la realización de transbordos.

El Consorcio de Transportes de Granada se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. No obstante, el consorcio tiene suscrito convenios para prestar servicios a otros 18 municipios, por lo que en total son 51 municipios los atendidos con este servicio de transporte público. La población que se beneficia de este sistema tarifario asciende a 574.254 habitantes, lo que equivale al 62,73% de la provincia.

El metro de Granada ha aumentado el volumen de usuarios del transporte público en general en el área metropolitana, eliminando la presencia de miles de coches. Los viajeros del metropolitano superan ya los 5 millones en el primer semestre del año, con una media diario de 28.500 usuarios. Su trazado se extiende a lo largo de 16 kilómetros de longitud, que discurren principalmente en superficie, mediante plataforma reservada, y que equivale al 83% del recorrido entre Albolote, Maracena, Granada y Armilla. El 17% restante –unos 3 km- se desarrolla de forma subterránea, concretamente, bajo el eje entre Avenida de América y Camino de Ronda, en la capital, con tres estaciones subterráneas del total de 26 paradas y estaciones localizadas en la línea.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.