GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El Consorcio de Transporte mejora paradas y servicios en los municipios de Las Gabias, Churriana y La Malahá

El delegado de Fomento y Vivienda visita las nuevas paradas metropolitanas cofinanciadas con la Diputación de Granada

El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, y el diputado de Obras y Servicios de la Corporación provincial, José María Villegas, han visitado las paradas

El Consorcio de Transporte del Área de Granada, en colaboración con la Diputación provincial, ha ejecutado en dos municipios del área metropolitana sendos acondicionamientos de paradas para permitir y mejorar el acceso a los servicios de autobús. El delegado territorial de Fomento y Vivienda, José Antonio Martín, y el diputado de Obras y Servicios de la Corporación provincial, José María Villegas, han visitado hoy la actuación, ejecutada en la carretera GR-3303, gestionada por la Diputación.

Se trata de obras de acondicionamiento en dos paradas situadas en los términos municipales de Churriana de la Vega y Las Gabias para permitir a los usuarios el acceso a los servicios de autobús interurbano. Dichas actuaciones han consistido en la habilitación de espacios en los márgenes de la carretera para efectuar la parada y las maniobras de entrada y salida de la misma, por parte de los autobuses, así como el acondicionamiento del entorno de las paradas para permitir el acceso y la espera de los usuarios en condiciones adecuadas de seguridad y confort.

La ejecución de estos trabajos han sido cofinanciadas a partes iguales por el consorcio y la Diputación provincial en virtud del acuerdo adoptado por ambas administraciones y que ha contado con un presupuesto de 100.000 euros. En este sentido, el delegado territorial de Fomento y Vivienda ha destacado la importancia de la colaboración institucional “donde todos salimos ganando en la apuesta por una movilidad sostenible, por un servicio público y especialmente por incrementar los beneficios a los ciudadanos”.

Mejoras en el servicios de autobús
También en la jornada de hoy el José Antonio Martín y Villegas, también alcalde de La Malahá, se han reunido con la alcaldesa de Las Gabias, Vanessa Polo, y con el alcalde de Churriana de la Vega, para acordar la implantación de mejoras en los servicios de autobús interurbano que prestan servicio los fines de semana y festivos en los tres, que serán de aplicación a partir del próximo sábado 5 de mayo.
Dicha mejora consiste en incrementar, fines de semana y festivos, el número de expediciones en la línea 156 que presta servicio a las localidades de Churriana de la Vega y Gabia Grande, así como extender algunas expediciones hasta La Malahá. Debido al incremento de servicio propuesto se suprime el servicio de la línea 158 para los fines de semana y festivos. Con esta modificación se establecen en la línea 156 un total de 24 expediciones diarias en sábados laborables y 19 en domingos y festivos.

Tanto en sábados como en domingos y festivos, tres de las expediciones de la línea 156 se extenderán por la tarde hasta la localidad de La Malahá, ampliándose el horario del servicio que actualmente se presta en esta localidad mediante la línea 256, ya que ésta no opera por las tardes en este tipo de jornadas.

Estos acuerdos serán sufragados por los municipios afectados y el Consorcio, aportando éste el 50% del coste, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Administración del Consorcio para este tipo de mejoras adicionales.

En este sentido, el diputado de Obras Públicas y Vivienda, José María Villegas, ha destacado el “doble beneficio que supondrá para los ciudadanos del área metropolitana tanto la nuevas paradas como en las mejoras en el servicio de transporte que, según ha explicado, “beneficia especialmente a la más de 1.800 vecinos de La Malahá, a cuyos jóvenes se les ofrece alternativas de ocio en la capital al ampliar la oferta de expediciones a los fines de semana, garantizando así los desplazamientos seguros”.

Esta mejora del servicio se implanta en este corredor adicionalmente a las ya aplicadas por el Consorcio y los ayuntamientos de Churriana de la Vega y las Gabias y correspondientes a la línea 157 (Granada – Armilla – Churriana de la Vega – Gabia Chica) y la recientemente creada línea 153 (Granada – Churriana de la Vega –Híjar).

El Consorcio se constituyó en diciembre de 2002 y actualmente está integrado por 33 municipios como miembros de pleno derecho. El Sistema Tarifario Integrado del Consorcio de Granada, iniciado hace ya más de 13 años (diciembre 2004) se implantó entonces en dichos municipios, ampliándose posteriormente a otros 18, resultando en la actualidad un total de 51 municipios los beneficiarios de este sistema tarifario. La población afectada por este ámbito territorial asciende a 563.882 habitantes, lo que equivale al 61,77% del total provincial.
Actualmente las administraciones consorciadas son la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Granada y los 33 municipios que conforman el área de Granada: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cájar, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Dílar, Fuente Vaqueros, Gójar, Granada, Güevejar, Huétor Vega, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Maracena, Monachil, Ogíjares, Otura, Peligros, Pinos Genil, Pinos Puente, Pulianas, Santa Fé, Valderrubio, Vegas del Genil y Víznar.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…