GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El Congreso del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras amplía el plazo de presentación de propuestas de comunicaciones hasta el 30 de abril

Ante la demanda de especialistas para ampliar este plazo, la dirección del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” ha acordado ampliar el plazo

Los directores del Congreso Internacional “Recordar la Guerra, Construir la Paz” que la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra y la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra están organizando con motivo del 450 aniversario de la Rebelión de las Alpujarras han acordado ampliar el plazo de presentación de propuestas-resúmenes comunicaciones hasta el 30 de abril.

Ante la demanda de especialistas para ampliar este plazo, los directores del Congreso, la profesora de la Universidad de Granada y presidenta del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y la Alpujarra, Margarita Birriel y el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra, Raúl Ruiz, han anunciado que “se amplía el plazo de presentación de resúmenes de comunicación quince días para facilitar que los investigadores interesados puedan presentar sus propuestas a las seis secciones en las que se ha organizado este congreso”.

Birriel y Ruiz han detallado que “las personas interesadas tienen la fecha límite del 30 de abril para la entrega de resúmenes, cuya aceptación se llevará a cabo el 6 de mayo” y han apostillado que “el envío de los textos completos será el 20 de octubre para que estén preparados para el Congreso”.

Desde la dirección han precisado que este Congreso Internacional “tratará de generar nuevo conocimiento, presentando nuevas perspectivas de reflexión y discusión sobre este acontecimiento de carácter internacional que marcó la historia de España” y han anunciado que se está trabajando para que “la producción científica que aporte novedades pueda publicarse en editoriales de impacto”.

Un Congreso, que según destaca la dirección “es especial por el hecho de realizarse en el propio territorio y contar con un marcado carácter divulgativo” y al que –según han dicho- “ya se han presentado medio centenar de propuestas de comunicación”.

La localidad granadina de Bubión acogerá los días 21, 22 de noviembre las sesiones en las que se ha organizado el Congreso, y el 23 se trasladará a Laujar de Andarax (Almería), donde se celebrará la cena de gala.

Se clausurará el sábado 24 con una conferencia a cargo de la catedrática de Historia Moderna Inmaculada Arias de Saavedra y el director del Departamento de Historia Moderna y de América de la UGR, Miguel Luis López-Guadalupe, y con una recreación histórica, que prepara la Diputación de Almería y el Ayuntamiento del municipio almeriense.

El Congreso se ha organizado en seis secciones. ‘La guerra en la Edad Moderna’ la coordinan Antonio Jiménez Estrella y Javier Castillo Fernández, mientras que ‘De nación morisca. La minoría en la España moderna’ será coordinada por Valeriano Sánchez Ramos y Paula Sánchez, y Félix García Pérez coordinará la sesión ‘Enfrentar la paz: Políticas económicas y demográficas post crisis’.

También habrá una sesión dedicada a ciudades, territorios y hogares, ‘¿Espacios disputados? Ciudades hogares’, que coordinan María Aurora Molina Fajardo y María José Ortega Chinchilla, mientras que ‘Género y América’ contará con un espacio propio que coordinan Patricia Martínez Álvarez y Alejandra Arango con el título ‘Diferencia y Diversidad en la Edad Moderna. Cuerpos y Discursos’.

La sexta sesión corre a cargo de Pilar Pezzi Cristóbal y Miguel Ángel Sorroche Cuerva, y tratará temas como patrimonio histórico, cultural, turismo, lingüística o literatura.

INSCRIPCIÓN. DESCUENTOS LOS PRIMEROS MESES

Birriel y Ruiz también han recordado que las inscripciones se realizarán en la página web ‘www.450alpujarras.es‘, y cuentan con descuentos durante los primeros meses, estableciéndose un máximo de 50 euros hasta mayo (incluido), 60 euros de junio a octubre, y 70 euros de octubre hasta el inicio del Congreso. Unas tasas que hacen “accesible este Congreso a todas las personas que tengan interés por el conocimiento de su historia, como instrumento de convivencia para el presente y de construcción de un futuro de paz”.

Además, han añadido que “los estudiantes de las universidades españolas contarán con un descuento del 50 por ciento, y los socios y personal de las entidades colaboradoras debidamente acreditados contarán con un precio único de 40 euros”.

Los directores han animado a inscribirse en este Congreso “histórico que tendrá un marcado carácter pedagógico, haciéndolo atractivo para todo tipo de público”, y además contará con conferencias, entre ellas, una a cargo de Manuel Barrios Aguilera, que tratará los 450 años pensando sobre la ‘Rebelión de las Alpujarras’.

Además, Elena Díez Jorge explicará los espacios domésticos en el siglo XVI; Carmen Trillo San José, una de las máximas especialistas sobre La Alpujarra, hará un recorrido por el paisaje agrario y las infraestructuras; Bernard Vincent tratará el reino de Granada en el siglo XVI, e Inmaculada Arias de Saavedra Alias, junto a Miguel Luis López-Guadalupe, expondrán las conclusiones torno al levantamiento morisco.

La Universidad de Granada, la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra Granadina y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y Alpujarra organizan este Congreso, y cuentan con la colaboración de la Junta de Andalucía, la Fundación Pública El Legado Andalucía, CajaGranada Fundación, la Diputación de Granada, la Diputación de Almería y otras entidades e instituciones que se suman como promotoras de un congreso internacional donde “pensar sobre la guerra y la construcción de la paz, con el fin de pensar nuestra historia desde todas las experiencias y miradas, sin exclusiones”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…