GRANADA es noticia

Comienza este lunes el juicio contra cien acusados de falsificar exámenes teóricos del carné

La Fiscalía solicita para los dos exfutbolistas, y el resto de personas que se examinaron, dos años de prisión y multa por un presunto delito de falsedad en documento oficial
La Audiencia de Granada juzga desde este lunes a un centenar de personas por su presunta implicación en una trama que supuestamente amañó los exámenes teóricos del carné de conducir para garantizar el aprobado a cambio de dinero, estando entre los examinados que se sentarán en el banquillo de los acusados los exfutbolistas del Granada CF Odion Ighalo y Diego Buonanotte.

Este macrojuicio, que está señalado hasta el 28 de junio, arrancará a las 9,30 horas y, dado el elevado número de acusados –un total de 102 además de los numerosos abogados que hay en la causa– se ha decidido trasladar la vista por motivos de espacio al edificio judicial de La Caleta. Concretamente a la misma sala donde se celebró el juicio del caso Alhambra, según han informado desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

La Fiscalía de Granada ha solicitado para los dos exfutbolistas, y el resto de personas que se examinaron, dos años de prisión y multa de 3.000 euros por un presunto delito de falsedad en documento oficial.

En su escrito de acusación provisional, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público relata que los hechos ocurrieron entre 2012 y 2013, cuando el presunto cabecilla de este fraude ejercía como vigilante en las pruebas y era el encargado de custodiar los exámenes, una vez recogidos, en la Jefatura Provincial de Tráfico de Granada.

Durante este periodo cobró cantidades que oscilaban entre 1.500 y 2.500 euros a las personas que querían aprobar el permiso de circulación.

Así, “aprovechando que los miembros del tribunal se ausentaban para tomar café” tras la realización de la prueba, el acusado corregía las preguntas que previamente había marcado el examinado con un bolígrafo de tinta borrable y borraba las respuestas erróneas, marcando las correctas para que pudiera aprobar.

La Fiscalía atribuye a esta persona un delito de falsedad continuada en documento oficial y pide para él seis años de prisión, multa de 7.200 euros y inhabilitación especial para ser funcionario público durante seis años.

Este procesado actuó “de común acuerdo” con otras tres personas, con domicilio en Ciudad Real, Íllora (Granada) y Mengíbar (Jaén), para los casos de los acusados que tenían residencia en estas localidades y que se desplazaron a Granada para realizar la prueba, de forma que les captaron para este fin y en ocasiones cobraron el dinero.

La Fiscalía les considera a los tres “cooperadores necesarios” y les atribuye también un delito de falsedad continuada en documento oficial por el que solicita para cada uno de ellos cuatro años de prisión, multa de 5.400 euros e inhabilitación para ser funcionario público durante seis años.

El resto de los acusados se presentaron supuestamente bajo este sistema a las pruebas del examen teórico de conducir en la Jefatura de la Dirección de Tráfico de Granada y obtuvieron de este modo el aprobado en esta modalidad, que complementaron más tarde con el “aprobado de manera ilícita en la prueba práctica que realizaron en sus respectivas localidades”.

El Ministerio Público pide para todos ellos, entre los que se encuentran los exjugadores del Granada, dos años de prisión y multa de 3.000 euros como presuntos autores de un delito de falsedad en documento oficial cometida por particular.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.