GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Cómic y cine siguen manteniendo la actividad de Granada Noir

Fiel a su filosofía de hacer actividad a lo largo de todo el año, el festival Granada Noir mantiene en cartel la exposición sobre la Huella del Noir en el cómic granadino y promueve dos ciclos de cine

Logotipo de Granada Noir

Una exposición de cómic, dos ciclos de cine y un club de lectura mantienen viva la llama de la cultura negra y criminal en Granada, de la mano del festival interdisciplinar Granada Noir.

Fiel a su filosofía de no agotar su actividad en la decena de días que dura su programa central, Granada Noir organiza actividades a lo largo de todo el año, en solitario o de la mano de otras instituciones.

Tal y como señalan Gustavo Gómez y Jesús Lens, directores de Granada Noir, “gracias al apoyo de Cervezas Alhambra, nuestro compromiso con la cultura tiene continuidad a lo largo de todo el año, de forma que seguimos haciendo cantera y animando a los lectores y espectadores a conocer más en profundidad ese género negro que tanto y tan bueno tiene que enseñarnos. En este sentido, ir de la mano de instituciones tan prestigiosas como el Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, el Cine Club Universitario o CajaGranada Fundación es un sinónimo de éxito”.

Así las cosas y hasta final de año, sigue en cartel la exitosa exposición “Rueda de Reconocimiento: la huella del noir en el cómic granadino” que, comisariada por Ricardo Anguita y Enrique Bonet, organizada junto a La Madraza. Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, va camino de las 10.000 visitas.

El título de la exposición, que parte de uno de los escenarios habituales en el noir en su vertiente policial y criminal, plantea un juego de palabras en el que “rueda de reconocimiento” implica, en este caso, tanto la identificación de un conjunto de creadores vinculados al cómic hecho en Granada como el reconocimiento al excelente trabajo creativo que los ha llevado a publicar su obra en editoriales del mainstream americano (Marvel y DC), la bande dessinée francobelga y el cómic nacional. Una parte importante de estos dibujantes se han formado en la Facultad de Bellas Artes “Alonso Cano” de la Universidad de Granada.

En la exposición se pueden contemplar páginas originales de obras dibujadas por Juanjo Guarnido (dibujante de Blacksad, Premio Eisner a Mejor Artista Completo en 2011 y Mejor Álbum Internacional en 2015 en la ComicCon de San Diego), Gabriel Hernández Walta (Premio Eisner a la Mejor Serie 2017 por La Visión), José Luis Munuera, Sergio García, Jorge Jiménez (II Premio Carlos Giménez en Héroes ComicCon de Madrid 2018), Javi Fernández, Natacha Bustos, Belén Ortega, Francis Porcel (Premio Internacional de Manga del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón), Kenny Ruiz, Chema García, Adrián Fernández, Enrique Bonet, Sergio Arredondo, Joaquín López Cruces y Rubén Garrido.

Ciclos de cine basado en viñetas y sobre periodismo de investigación

En colaboración con CajaGranada Fundación, el festival Granada Noir ha organizado un ciclo de cine sobre el periodismo de investigación, que se proyecta en el Teatro CajaGranada, los martes a las 19 horas, en versión original subtitulada y con entrada gratuita.

Efectivamente, el ciclo de AulaCine CajaGranada para el último trimestre del año es “El cuarto poder. Una visión global”, un ciclo con el que se persigue tener una perspectiva lo más amplia posible de cómo el cine ha tratado la figura del periodista en países diferentes como Estados Unidos, Alemania, Argentina, Perú o Irlanda. Un ciclo que llega en un momento muy importante para reivindicar la importancia del periodismo de calidad, realizado por buenos profesionales, como elemento vertebrador de la democracia.

Las películas que restan por proyectar de un ciclo excelentemente acogido por los espectadores son:

13 de noviembre. El dilema. Michael Mann.

20 de noviembre. Matar al mensajero. Michael Cuesta.

27 de noviembre Spotlight. Tom McCarthy.

4 de diciembre. Nightcrawler. Dan Gilroy.

Además, y en colaboración con el Cine Club Universitario, el festival Granada Noir programa el ciclo “Negras viñetas en negro celuloide”, que arranca el sábado 10 de noviembre con la proyección de “Camino a la perdición”, de Sam Mendes, a las 20 horas en el Espacio V Centenario de la UGR, en versión original subtitulada y con entrada libre.

Le siguen “Batman begins”, el viernes 16 de noviembre; “Una historia de violencia”, el sábado 17; “El caballero oscuro”, el viernes 23 y finaliza con “El caballero oscuro. La leyenda renace”, el viernes 30 de noviembre.

Club de Lectura de Granada Noir

El Club de Lectura de Granada Noir, dirigido por Jesús Lens, ya cuenta con una veintena de inscritos y después de haber analizado “Canción dulce”, de Leila Slimani, están trabajando sobre la lectura de “Tigres de cristal”, de Toni Hill, una de las grandes novelas negras españolas del año.

Sus reuniones, los primeros lunes de cada mes. Para más información, a través de hola@granadanoir.com

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.