GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Científicos atraviesan la ruta del río Napo que recorrió el explorador Francisco de Orellana

La primera parte del Proyecto Amazonas, correspondiente al descenso del río Napo, se ha completado con éxito

Investigadores de la Universidad de Granada han atravesado la ruta del río Napo (UGR)

Investigadores de la Universidad de Granada han atravesado la ruta del río Napo que recorrió, a lo largo de buena parte de los territorios amazónicos de Ecuador y Perú, el explorador Francisco de Orellana en el siglo XVI.

El grupo, dirigido por el catedrático del departamento de Antropología Social de la UGR Ángel Acuña Delgado, ha estudiado el estado de conservación y uso del agua, suelo, flora y fauna, así como el desarrollo local de infraestructuras, salud, educación y derechos indígenas

La primera parte del Proyecto Amazonas, correspondiente al descenso del río Napo, se ha completado con éxito. Desde el 2 de octubre al 2 de noviembre de 2017, el grupo expedicionario investigador compuesto por Serena di Santo, doctoranda en Física, Manuel Sánchez del Castillo, doctorando en Química, y Ángel Acuña Delgado, director del equipo y catedrático del Departamento de Antropología Social de la UGR, cubrió los aproximadamente 1.000 kilómetros desde el municipio ecuatoriano de El Coca hasta el peruano de Francisco de Orellana, ya en la desembocadura con el río Amazonas, en sus dos kayak neumáticos, siguiendo así la ruta realizada en 1542 por el célebre explorador español.

En su transcurso, los investigadores han convivido con diversas comunidades indígenas, especialmente de etnia kíchwa, aunque también con representantes huaoranis, shuares, sionas, secoyas, cofánes, huitotos, arabelas y orejones, además de mestizos.

El regreso se realizó por la misma ruta, para completar los estudios, pero en esa ocasión río arriba y con lanchas a motor, deteniéndose también en las comunidades, hasta llegar de nuevo al punto inicial de partida, El Coca, el día 23 de noviembre.

En Quito, los investigadores fueron invitados por las universidades Central de Ecuador y Politécnica Salesiana para contar su trabajo en una ponencia con el título: ‘El Napo 2017 en la ruta de Orellana: continuidades y discontinuidades transfronterizas entre la naturaleza y la cultura’.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…