GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Ciencia más allá de los sentidos en el Parque de las Ciencias

ERC=Science2’ muestra los últimos avances de la investigación en torno a los sentidos en un proyecto europeo en el que participan 10 centros y museos de ciencia

Estamos a punto de ser testigos de avances científicos que restauren los sentidos perdidos, ofrezcan nuevas habilidades o impulsen el desarrollo de robots semejantes a los humanos. Investigadores europeos trabajan ya para que los resultados de sus trabajos sean una realidad en un futuro cercano y algunos de estos proyectos se presentarán desde mañana y hasta el próximo 19 de noviembre en el Parque de las Ciencias gracias al proyecto europeo ‘ERC=Science2’. Se trata de una iniciativa internacional impulsada por el European Research Council (ERC) para acercar a la sociedad la ciencia que se desarrolla en el mismo en la que participan 10 centros y museos de ciencia europeos.

Se celebra en el marco de la Semana Europea de la Ciencia e incluye un amplio programa de actividades que se desarrollará durante toda la semana y que incluirá, además de un stand expositivo, un café científico, un FabLab y talleres diarios para que el público de todas las edades experimente con sus sentidos.

Así, el museo se convertirá en un escenario de encuentro y diálogo entre ciencia y sociedad. Mañana martes a las 12.30 se celebrará la primera actividad, el café científico ‘¿Cómo te sientes? El cuerpo es una máquina de los sentidos’. En el mismo, estudiantes de Óptica y Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada tendrán la oportunidad de conversar durante una hora con dos científicas de prestigio, la directora del Instituto de Óptica ‘Daza de Valdés’ del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Susana Marcos, y la profesora del Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Granada, Rosario Rueda. Susana Marcos, que actualmente dirige un proyecto financiado por el European Research Council (ERC), explicará sus avances en el diseño de una lente para corregir la presbicia con una charla bajo el sugerente título “Dando luz a la visión”. Por su parte, la profesora de la Universidad de Granada hablará de la percepción cognitiva de los bebés en ‘Los bebés: científicos en miniatura”.

A esta actividad le seguirá el FabLab ‘Llegar donde los sentidos no pueden’. Tendrá lugar el miércoles a las 11 horas y estará dedicado a los sentidos y a la percepción. Se trata de una actividad diseñada para estudiantes de secundaria, bachillerato tecnológico y bachillerato de ciencias de la salud, donde se mostrará a los asistentes las funciones del brazalete Myo, un dispositivo portátil de control de movimiento que permite usar el teléfono, el móvil, o el ordenador sin tocar los diferentes periféricos, tan solo utilizando el moviendo del antebrazo. También se realizará una breve presentación sobre el primer brazo protésico controlado por Myo. La aplicación de las ondas cerebrales para mover objetos o el uso de la impresión 3D para mejorar la accesibilidad son otros de los aspectos que se abordarán en el FabLab.

Además, durante toda la semana en la planta alta del Hall del museo los visitantes podrán visitar el espacio ‘¿Cómo te sientes? El cuerpo es una máquina de los sentidos’ en el que podrán acceder a interactivos, vídeos y contenidos que profundizan más sobre los proyectos científicos en torno a los sentidos que en la actualidad financia el ERC. Para completar esta información, diariamente se desarrollarán talleres en los que se invitará a los asistentes a experimentar con los sentidos. Tendrán lugar de 11:00 a 13.30 horas y de 17.30 a 18.30 horas y estarán dirigidos a todos los públicos.

ERC= Science2 es un proyecto europeo de difusión de la investigación financiada por el European Research Council. El objetivo de esta acción es que los ciudadanos conozcan el impacto social del trabajo científico a través de los resultados alcanzados en diferentes temas como la robótica, la alimentación, el desarrollo urbano o la longevidad. Está coordinado por Science Business y la Red Europea de Museos y Centros de Ciencia (ECSITE), además de otras seis instituciones, y se está desarrollando en 10 centros y museos de ciencia de Polonia, Portugal, Grecia, Hungría, Austria, Estonia, Bulgaria, Letonia, República Checa y España, donde el Parque de las Ciencias es el único centro representante.

El proyecto ha sido financiado con los fondos del European Research Council (ERC) dentro del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea (acuerdo de subvención n.o 672302).

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.