GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El ciclo sobre transporte y logística del instituto La Zafra, “ejemplo de buenas prácticas”

El reconocimiento se ha producido en el transcurso de un reciente foro, celebrado en Valencia

El instituto de Educación Secundaria la Zafra de Motril ha sido seleccionado como “ejemplo de buenas prácticas” en la implantación del ciclo formativo dual de grado superior sobre transporte y logística, en el que participan 16 alumnos que alternan la educación reglada con prácticas en las trece empresas adheridas al proyecto.

El reconocimiento se ha producido en el transcurso de un reciente foro, celebrado en Valencia, en el que se ha destacado “el factor diferenciador” que supone contar con agentes empresariales y sociales, como la Autoridad Portuaria de Motril o el Ayuntamiento de la localidad, entre otros.

Así lo ha indicado en una nota de prensa el Puerto de Motril, en cuya representación ha asistido al acto por el gerente de Motrilport-Granada, Lorenzo Vera, junto con, entre otros, el coordinador de FP Dual en el IES La Zafra, Javier Serrano, que ha explicado el proceso de implantación.

La importancia del reconocimiento viene determinada porque la Alianza para la Formación Profesional Dual, organizadora del foro, es una red estatal de empresas, centros e instituciones comprometidas con el desarrollo de la formación profesional dual de calidad en España.

La creación de esta red tiene por objetivo “mejorar la empleabilidad de los jóvenes españoles uniendo esfuerzos y sinergias que fomenten un sistema de formación de calidad adaptado a nuestro contexto”.

Durante la ponencia, Lorenzo Vera ha comentado que “este proyecto apareció como una gran oportunidad de empleabilidad para nuestros jóvenes, debido a la identificación de las necesidades que se realizó por parte de los sectores productivos y en concreto de las empresas del Puerto”.

Para el profesor del IES la Zafra y coordinador del ciclo formativo, Javier Serrano, es importante “comprender el sistema de la formación profesional como un ecosistema donde convivimos alumnos, empresas, instituciones y administración y que, entre todos, debemos potenciar para obtener una mayor empleabilidad juvenil, comprometidos con nuestro entorno”.

Entre los retos que ha tenido que superar el desarrollo del proyecto se encuentra la falta de conocimiento de las empresas, convencer al profesorado para que se sumaran, y divulgar entre el alumnado y sus familias las características de esta enseñanza tan diferente de las existentes en la zona.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.