GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Cerca de 400 personas de toda la provincia se reúnen para celebrar el Día Internacional de las Personas Mayores

La Junta reconoce en el acto a 120 personas mayores voluntarias que desarrollan su labor de solidaridad

Sandra García e Higinio Almagro saludan a varios mayores (J. M. GRIMALDI)

Sandra García e Higinio Almagro saludan a varios mayores (J. M. GRIMALDI)

Cerca de 400 personas se han dado cita en la sede granadina de Caja Rural con motivo del ‘Día internacional de las personas mayores’, celebrado ayer miércoles.

Un acto que ha servido además para brindar un reconocimiento a 120 personas mayores voluntarias usuarias de los 23 centros de participación activa de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la provincia de Granada y otras entidades sin ánimo de lucro por la labor social que desarrollan.

La delegada del Gobierno andaluz, Sandra García, la secretaria general de Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Ana María Rey, y el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, han presidido este acto en el que se ha puesto de manifiesto que es necesario poner en valor la experiencia y el conocimiento acumulado de nuestro mayores en la sociedad como elemento de cohesión social e intergeneracional.

Una ceremonia que viene a sumarse a otras iniciativas celebradas a lo largo de esta semana para promover el debate y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del envejecimiento activo y la cultura. Sandra García ha señalado que “el Gobierno andaluz renueva su compromiso con el envejecimiento activo como una oportunidad para seguir garantizando la igualdad de oportunidades y seguir fomentando la participación de las personas mayores en la actividad social y el ejercicio de sus derechos de ciudadanía”.

Higinio Almagro, por su parte, ha puesto de manifiesto que en nuestra provincia “el colectivo de personas mayores de 65 años representa ya el 16% de su población, un porcentaje que alcanzará el 25% en el horizonte del año 2050”.

Cada uno de los 23 centros de participación activa gestionados por la Junta existentes en la provincia, con más de 73.000 personas usuarias, han programado en estos días un calendario extraordinario de actividades que van desde actuaciones musicales, hasta paseos en grupo o almuerzos colectivos como el que se desarrolla hoy en la localidad alpujarreña de Órgiva, exposiciones y talleres deportivos. Estos centros tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas mayores y el fomento de su convivencia, integración, participación, solidaridad y relación con el medio social.

Para Ana María Rey ser persona voluntaria “es una forma de aumentar y mantener el bienestar personal, de encarar el envejecimiento saludable y una práctica social útil y necesaria”.

Para los responsables de servicios sociales la celebración del Día internacional de las personas Mayores es una oportunidad para demostrar el trabajo desarrollado tanto desde los centros de participación activa como desde el resto de las instituciones y entidades, públicas y privadas, para contribuir a que las personas mayores sigan ejerciendo un papel activo socialmente y para hacer público el reconocimiento de la sociedad en su conjunto a su labor.

El acto desarrollado en Caja Rural ha tenido su broche final con la actuación de los coros de los centros de participación activa Buenos Aires y San Ildefonso.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.