GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El centro municipal de atención a la mujer ofreció atención psicológica , social y/o jurídica a 483 mujeres víctimas de violencia de género en 2017

Las intervenciones estuvieron centradas en la detección precoz de situaciones de violencia de género psicológica, física, sexual o económica, así como en la recuperación integral de las mujeres

La alcaldesa en funciones, Ana Múñoz ha hecho balance del Centro Municipal de Información a la Mujer 

En una presentación de la memoria del servicio, la alcaldesa en funciones y edil de Igualdad, Ana Muñoz, ha destacado la “calidad y eficacia” de la labor técnica desarrollada y el “compromiso firme para intensificar esfuerzos en materia de prevención, detección y sensibilización”

El centro municipal de atención a la mujer ofreció el pasado 2017 atención social, psicológica y/o jurídica a un total de 483 mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, de las cuales, 164 fueron atendidas por vez primera en el periodo, y el resto, 319 ya habían iniciado la intervención en años anteriores.

Durante la presentación de la memoria del servicio, la alcaldesa en funciones y concejala de Igualdad, Ana Muñoz, ha destacado la “calidad y eficacia” de la labor del equipo humano que atiende a estas personas en el Ayuntamiento, y ha subrayado el “compromiso firme para intensificar esfuerzos en materia de prevención, sensibilización, atención y detección”.

Muñoz ha explicado que “la detección y derivación de posibles casos de violencia de género y la atención temprana por parte de la asesoría jurídica han permitido informar y asesorar sobre los posibles medios probatorios que posteriormente se adjuntarían a la denuncia favoreciendo el resultado de la intervención letrada especializada de violencia de género en el procedimiento penal”.

En cuanto a las causas por las que las mujeres acuden a este centro municipal, la principal causa es la violencia de género ejercida por la pareja, que supone un 95,37% de los casos, y al respecto, las usuarias que refirieron haber sufrido algún tipo de maltrato, ya sea psicológico, económico, físico o sexual.

En este apartado se ha referido al maltrato económico como un tipo más de violencia que ejercen estos hombres y al respecto ha explicado que “si bien el motivo de consulta principal es por malos tratos, destaca en su menor dimensión un aumento significativo de casos de maltrato económico por impago de hipoteca en viviendas asignadas a menores de edad en compañía de sus madres, requiriendo la coordinación interna con los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios respectivos y la Oficina Social de la Vivienda”.

En cuanto a los servicios demandados por las usuarias que acuden a este centro municipal, a un 83,54% se les presta atención psicológica, a un 35.4% se les da asesoramiento jurídico, y a la totalidad, es decir, el 100% atención social. En este último apartado figuran la orientación laboral en la búsqueda de empleo, la tramitación de la denominada Renta Activa de Inserción, la búsqueda de recursos de vivienda o la solicitud ayudas económicas de emergencia social.

Ana Muñoz ha explicado que, “una vez finalizada la relación de convivencia, la protección es la demanda más importante para aquellas víctimas que permanecen en peligro de agresión”. Para ello el Centro dispone de una escala de valoración de situaciones de riesgo, que permite diagnosticar el grado de peligrosidad en el que se encuentran las usuarias, siendo también útil y necesaria la valoración policial que se realiza del caso.

Las actuaciones que se realizan en el Centro en materia de protección son el diseño de planes individualizados de seguridad contando con la colaboración de la mujer (en el 91,17% de los casos, se plantea como objetivo terapéutico diseñar estos planes de seguridad), y la tramitación del Servicio de Atención Telefónica de Protección a Víctimas de Violencia de Género (ATENPRO), que en 2017 registró 14 altas nuevas.
También el centro municipal de atención a la mujer dispone de recursos para derivación de menores. A todas las usuarias con hijos e hijas se le informa de la existencia de estos recursos, valorando cual es el más idóneo y teniendo en cuenta los requisitos de cada uno. En 2017 se han derivado 14 menores al Programa de Atención Psicológica a hijas e hijos de Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la Universidad de Granada, 7 niñas y 7 niños.

De igual modo, en el servicio de atención psicológica, se ha realizado asesoramiento a las madres de como mejorar las relaciones con sus hijos e hijas y como ayudarles a superar la situación.

En cuanto a la emisión de informes en Procesos judiciales, en 2017 y a petición de los juzgados, se han emitido 5 informes requeridos desde el Juzgado de Violencia sobre la Mujer; y en tres casos se ha remitido Información a Fiscalía sobre mujeres y menores en situación de riesgo.

SENSIBILIZACIÓN Y PREVENCIÓN

Junto a la detección, derivación y atención integral de casos, a lo largo de todo 2017, el Ayuntamiento ha continuado desarrollando medidas de sensibilización y prevención, siendo la coordinación inter e intra-institucional “un asunto vital para dar una respuesta integral a la violencia de género”, en palabras de Ana Muñoz.

“En este apartado, el Ayuntamiento persigue la implicación individual y colectiva para combatir la violencia de género y ampliar el conocimiento de esta realidad en el ámbito local”.

Para ello, desde la Concejalía de Igualdad de oportunidades se desarrollan un amplio abanico de actuaciones. Así, en 2017 se presentó el libro la “Violencia Sexual en Adolescentes de Granada”, una investigación, realizada con alumnado de Centros de Educación Secundaria de nuestra ciudad.

Asimismo, destacan en el periodo la Campaña Municipal contra la Violencia hacia las mujeres, orientada a reducir el nivel de tolerancia y aumentar el nivel de conciencia sobre este tipo de violencia. “En 2017, pusimos la mirada en las diferentes formas de violencia de género, tal y como se introduce en el Pacto de Estado frente a la Violencia de Género y en el contexto europeo el Convenio de Estambúl”.

Otra de las actividades impulsadas en materia de sensibilización fue la Exposición “Mujeres en lucha contra las violencias de género”, una muestra centrada en resaltar el papel del movimiento de mujeres en la lucha contra la violencia.

Constó de 16 paneles, que recogieron las iniciativas lideradas por el movimiento feminista, para denunciar las constantes violaciones de los derechos de las mujeres, en distintos países a lo largo de los cinco continentes y en relación a las distintas formas de violencia de Género.

A lo largo de todo el 2017, el Ayuntamiento ha impulsado un importante abanico de talleres que se dirigieron a diversos grupos de población: adolescencia, juventud, mujeres, hombres y población en general.

En el caso de los talleres de prevención de violencia de género para alumnos de formación reglada, en 2017 se celebraron 45 talleres para 15 centros educativos en los que participaron 869 alumnos.

`No me quieras tanto pero quiéreme bien´ fue el rótulo de otro de los talleres celebrado en el periodo en el que el concepto de agresión sexual o las causas de la violencia de género estuvieron muy presentes.

Por su parte, el taller `Enredad@s´versó sobre el uso de las redes sociales como espacio de acoso y se centró en los ciberdelitos con perspectiva de género, mientras que `Violencias de género, mujeres, niñas y niños víctimas´ abordó el concepto, tipos y consecuencias de las distintas formas de violencias de género. Por último, hubo un taller de defensa personal en el que participaron 45 jóvnes con una media de 20 años y 31 mujeres adultas con una media de 49 años.

Dentro del trabajo en materia de sensibilización y prevención, en 2017 se han realizado los tradicionales actos conmemorativos del 25-N así como una mesa redonda que, bajo el rótulo `El pacto de estado contra la violencia de género´ ha reflexionado sobre los problemas que impiden avanzar en la erradicación de las distintas formas de violencia de género, así como sobre las medidas y actuaciones aprobadas hasta el momento.

COORDINACIÓN INTER E INTRA INSTITUCIONAL

Un apartado decisivo del trabajo que realiza el centro municipal consiste en promover la coordinación y cooperación activa inter e intra institucional para optimizar las intervenciones contra la violencia de género e impulsar los protocolos de actuación.
En este sentido se desarrollan actuaciones tales como aplicación y seguimiento del Protocolo de actuación y coordinación municipal para los Centros Municipales de Servicios Sociales Comunitarios y del Centro Municipal de Información a la Mujer, así como coordinación en casos de violencia de género con el Grupo especifico en esta materia de la Policía Local (Gruvidpol).

Asimismo, se mantienen reuniones de coordinación periódicas con los organismos e instituciones que trabajan en la lucha contra la violencia de género en nuestra ciudad, concretamente con el Instituto Andaluz de la Mujer, con la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, las Unidades de Familia y Mujer (UFAM) de la Policía Nacional o el Servicio de Atención a la Víctima de Andalucía, entre otros.

GRANADA NO SE CALLA

Para finalizar, la alcaldesa en funciones ha asegurado que “la violencia de género puede combatirse desde muchos ámbitos; siendo la literatura uno de ellos”. En este sentido el Ayuntamiento, en colaboración con la editorial Esdrújula ha promovido la edición de la antología Granada no se calla.

“Con la intención de utilizar el arte para incidir y denunciar las violencias machistas y despertar conciencias ante una realidad a la que es imprescindible poner freno, nació este proyecto, una antología de textos contra la violencia”

La edil ha invitado a granadinos y visitantes a disfrutar en los meses de verano de un trabajo editorial en el que han participado más de cuarenta escritores de inmenso prestigio, muchos de ellos granadinos, como es el caso de Angeles Mora, Luis García Montero o Andrés Neuman.

“Que escritores de su talla encabecen este tipo de proyectos resulta un poderoso ejemplo y un inmejorable testimonio que también conciencia y sensibiliza”.

Por último, la concejala de Igualdad ha recordado que se han distribuido ejemplares de la antología en distintos centros cívicos, centros municipales de servicios sociales, así como en bibliotecas, para lograr el máximo impacto.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.