GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El Centro de Interpretación Cuevas de Guadix vuelve a exponer “Gitanos de Guadix, gitanos del mundo” del sociólogo e investigador Jean Pierre Liégeois

La muestra podrá visitarse desde hoy jueves 12 de abril y hasta el próximo día 19

La Cueva Museo-Centro de Interpretación Cuevas de Guadix vuelve a exponer desde hoy jueves 12 de abril y hasta el próximo día 19 la muestra “Gitanos de Guadix , gitanos del mundo” del Sociólogo e Investigador de la Universidad Descartes (Paris) Jean Pierre Liégeois, experto del Consejo de Europa que ya nos visitara en 2016 para conmemorar en Guadix el Día Internacional del Pueblo Gitano que se celebra cada 8 abril. Ahora, coincidiendo con el reconocimiento que el Consejo de Ministros hiciera el pasado 6 abril con respecto a esta fecha conmemorativa, la exposición vuelve a estar disponible para quienes visiten el Centro de Interpretación entre el 12 y el 19 de abril en su horario habitual de apertura al público.

Con esta muestra se ofrece al visitante la oportunidad de conocer el por qué de esta celebración internacional cada 8 de abril, desde cuándo se viene celebrando, el significado de su simbología (bandera, lema, himno, …) y la historia del pueblo gitano en el mundo. Todo ello a través de paneles explicativos en tres idiomas y retratos de personas de etnia gitana de cualquier parte del mundo pero también de Guadix. Los retratos son fotografías datadas entre 1971 y 1972 y son obra del propio Jean Pierre Liégeois, quien tiene un estrecho vínculo con Guadix desde 1965.

Los retratos elegidos coinciden con el momento histórico en el que se celebra el Primer Congreso Mundial Gitano en Londres desde el 8 al 12 de abril de 1971, con delegados de 14 países a los que se añaden observadores de varios países más y donde, con un fuerte sentimiento de unidad, proclaman que “todos los Roma son hermanos”, adoptan una bandera, un himno ( “Gelem, Gelem”) y un lema: “El pueblo Rom (Gitano) tiene el derecho de buscar su propia vía hacia el progreso”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…